sábado, 12 de mayo de 2018

De cerca: Xu Yang.



- Ya es un veterano de la liga china, pero en su día fue uno de los jugadores más prometedores, al que quizás se le auguraba un brillante futuro en grandes clubes europeos. Sin embargo, la carrera de Xu Yang ( 杨旭  ) se está desarrollando en equipos como el Liaoning Whowin, Shandong Luneng y Tianjin Quanjian, entre otros.
Fue a partir de 2009 cuando este delantero sorprendió a muchos y consiguió debutar para el equipo nacional absoluto, habiendo tenido anteriormente un breve paso por el equipo Sub-17. Para China ya hizo veintidós goles.

Nació el 12 de febrero de 1988 en Dalian, Liaoning (China). En los inicios del nuevo milenio ya entraría a formar parte del Dalian Yiteng, equipo con el que jugó algo más de un año antes de ingresar en las filas del Liaoning Whowin.

He podido observar que es un delantero bastante dinámico, el típico jugador que busca espacios y realiza un desgaste físico tremendo en cada partido. En los últimos años ha tenido un bajón tremendo de cara a la portería, ha perdido esa eficacia goleadora que antaño le coronó como uno de los mejores atacantes del país.
Cierto es que las lesiones también le han impedido progresar, pero lo más preocupante es que no ha podido recuperar su mejor nivel. Ahora ya tiene treinta años, y aún puede seguir el ejemplo de muchos delanteros, que con la madurez mejoran considerablemente.

Estuvo año y medio en las filas menores del Liaoning Whowin para después ascender al primer equipo y debutar oficialmente el 16 de abril de 2005, en una derrota por 1-0 ante el Shanghai Shenhua.

Su primer gol como profesional lo hizo en una victoria por 3-1 contra Shenzhen Jianlibao, en una temporada en la que logró sumar dos goles más. Durante mucho tiempo se vio en el banquillo, buscando la mínima oportunidad de abrirse paso a la titularidad, algo que conseguiría a partir de 2008, cuando el equipo descendió a la Segunda División.
La cosa mejoraría a partir de entonces. Yang se convertiría en un referente en el ataque del Liaoning y sus goles serían la clave para recuperar la categoría, algo que también le benefició para ser convocado por el equipo nacional.

Nueve años estuvo jugando en la escuadra de Shenyang, haciendo 52 goles en 171 partidos, convirtiéndose así en uno de los mejores delanteros del momento. Tras varios años destacando en la máxima categoría, en 2013, abandonaría el equipo para incorporarse al Shandong Luneng.

En Jinan estuvo un año sin contar con mucho protagonismo, por lo que en 2014 se marcharía cedido al Changchun Yatai. Con este equipo hizo dos goles en once apariciones y retornó a su club de origen, con el que poco a poco iría jugando partidos.
Hasta 2017 siguió jugando para el Shandong Luneng, con el que convirtió catorce tantos en 74 partidos de liga. Yang sería transferido al Tianjin Quanjian, donde tampoco conseguiría estar al nivel que lució como jugador del Liaoning Whowin.

Volvería al equipo de su ciudad, pues nada más llegar al Quanjian, el club decidió cederlo a Whowin, donde ha estado jugando hasta ahora teniendo muy mala suerte con las lesiones. A mi el caso de este chaval me recuerda mucho al de Iago Aspas con el Celta, solo que sin llegar a salir del país. Por eso pienso que está a tiempo de recuperar su mejor nivel para vivir un final de carrera tan bueno como el que afronta el gallego, que por cierto, es de su quinta.

Veintidós goles ha hecho Xu Yang en sus 47 participaciones con la selección de China.

- No están mal sus registros goleadores como jugador internacional, ya que Xu Yang ha marcado veintidós goles en sus 47 apariciones. Supo aprovechar su mejor momento para sorprender en cada actuación con la selección nacional de China, para la que anteriormente había jugado con la categoría Sub-17.

El 30 de septiembre de 2009 hizo su debut con el equipo absoluto, en una victoria por 4-1 contra Botswana. Con China conquistó el Campeonato de fútbol de Asia oriental en 2010, justo cuando estaba en el mejor momento de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario