sábado, 12 de mayo de 2018

De cerca: Xiao Zhi.



- Uno de los recientes internacionales que ha vivido su segunda juventud para acabar jugando en la selección nacional de China es Xiao Zhi ( 肖 智 ). Es un jugador muy útil para la zona de ataque que se ha destapado como un gran delantero en sus inicios profesionales.
Además de su nuevo papel como internacional, este hombre cuenta con una extensa trayectoria a nivel de clubes, sobre todo en las filas del Henan Jianye, donde ha permanecido durante más de siete años jugando a muy buen nivel. Con el Guangzhou ha explotado y está demostrando un gran nivel que le ha llevado a ser querido incluso en el extranjero.

Zhi nació el 28 de mayo de 1985 en Luoyang, Henan (China). Es en Guangzhou donde empezaría a demostrar sus grandes virtudes como futbolista a finales de los noventa. Allí fue la gran promesa china hasta debutar en la máxima categoría.

Se le ha visto jugar por el medio del campo como centrocampista ofensivo, ya que es un futbolista con visión de juego y gran manejo con ambas piernas. Es diestro y tiene un golpeo formidable, de ahí que con el paso del tiempo demostrase ser un magnífico delantero que además puede actuar como posicional.
Es rápido, correoso y muy intuitivo. Su forma física es espectacular y, como el buen vino, parece que ha mejorado con los años. Es muy goleador, y con los tres clubes que ha representado a lo largo de su carrera ha marcado cerca de cincuenta goles.

Fue descubierto en las filas del Guangzhou Apollo, equipo filial del Guangzhou Evergrande, donde estuvo entre 1998 y 2001. En esos tres años mostraría una gran mejora, pero posteriormente ingresaría en la academia de Shanghai Cosco Huili, que pertenece al Beijing Renhe.

En 2003 entró a formar parte del Nanjing Yoyo, con el que se produciría su debut profesional en la segunda división china. En poco tiempo se haría un habitual de las alineaciones y destacó de tal manera que sorprendería a muchos ojeadores del país. En tres años hizo diecisiete goles en 61 apariciones.
Muchos clubes habían preguntado por el nuevo talento oriental, que en los comienzos de 2007 sería traspasado al Henan Jianye por 1,3 millones de yuanes. Zhi ya estaba preparado para estrenarse en la máxima categoría.

Xiao debutó en la primera china el 11 de marzo de 2007, en un partido frente al Beijing Guoan que terminó con empate a cero. Gracias a su polivalencia, el joven delantero encontraría la titularidad de forma fulminante.

El 4 de noviembre de 2007 haría su primer gol en la Superliga China, colaborando en una disputada victoria por 3-2 ante el Changchun Yatai. A ese gol le seguirían otros veintidós como jugador del Henan Jianye, club en el que estuvo jugando durante ocho temporadas a un excelente nivel que le haría muy popular.
En todo ese tiempo participó en más de doscientos partidos entre todas las competiciones, llamando la atención a clubes del extranjero que trataron de hacerse con los servicios de Xiao. Aunque finalmente seguiría en China.

Ya en 2016, Xiao Zhi se incorporaría al Guangzhou R & F, con el que viviría sus mejores momentos, por lo que en poco tiempo lograría debutar para la selección nacional. Su hambre como goleador le abrió las puertas de la internacionalidad, y actualmente es uno de los atacantes más en forma de su país.

Con 31 años, Xiao Zhi logró debutar con la selección china y anotó su primer tanto. 

- Gracias a su paso por el Guangzhou R & F conseguiría esa internacionalidad. Sin haber tenido experiencia alguna con las categorías menores de la selección china, Xiao llamaría la atención del seleccionador de Marcello Lippi.

El técnico italiano le haría debutar el 7 de junio de 2017 con 31 años de edad. Sería en un partido ante la selección de Filipinas en la que los chinos arrollaron a su rival por 8-1. Zhi haría entonces su primer gol como internacional. De momento ya lleva dos dianas en sus nueve apariciones con China, a la que seguramente se sumarán más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario