viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Wei Shihao.



- Rebasaremos los cien futbolistas con una de las mayores perlas del fútbol chino que no hace mucho debutó para el equipo absoluto tras un amplio desarrollo en las categorías inferiores. De momento ya hizo sus primeros goles, y seguro que pronto se cotizará muy alto en el mercado europeo, pues no para de crecer.
En Portugal ya es muy conocido, pues ha jugado para varios clubes como el Leixões o Boavista, por ejemplo. Allí llegó tras formarse en las filas del Shandong Luneng, aunque actualmente se halla de nuevo en China.

Se llama Wei Shihao (韦世豪 ) y nació el 8 de abril de 1995 en Bengbu, Anhui (China). Pronto empezaría a figurar en la agenda de clubes muy importantes, aunque aún no dio el paso de fichar por uno de los grandes de Europa.

De momento, Wei no se puede quejar de lo que ha vivido hasta ahora como futbolista. Siempre se ha movido en posiciones de ataque, excepto cuando era niño y probaba en todas las posiciones. Aunque eso es algo que han hecho muchos críos jugando de manera amateur.
Éste acabaría destacando como mediapunta, delantero o extremo izquierdo. Tiene una zurda poderosa, con la que envía el esférico donde quiere y como quiere. Además de joven, Shihao posee muchas cualidades como para acabar triunfando en los mejores equipos. Tiene gol, pase, regate y una gran visión de juego.

Sus primeros pasos como futbolista los marca el Shandong Luneng, equipo en el que ingresó en 2005 para iniciar su preparación en su academia deportiva. Durante más de ocho años fue asombrando a los técnicos del club, mientras tanto iba teniendo sus primeras apariciones internacionales con los equipos menores de China.

La popularidad de este jugador alcanzó las cotas más altas desde bien joven, hasta el punto de figurar en un artículo de Bleacher Report titulado "Ocho adolescentes que deberían estar en el radar de todos los grandes clubes".

Wei no tardaría en recibir propuestas para crecer en el fútbol europeo. En diciembre de 2012, fue recomendado al Ajax de Amsterdam para realizar pruebas junto a su compatriota Wang Chengkuai, observado por el gran cazatalentos Henk Ten Cate, quien le había visto progresar en las filas del Shandong Luneng.
Pero el nuevo talento chino no viajaría a Amsterdam finalmente, puesto que su club rechazaría la propuesta del club holandés. De esta manera, Shihao se prepararía para debutar en la máxima categoría china.

No obstante, Wei se negaría a firmar un nuevo contrato con la entidad de Jinan, marchándose a Portugal para ingresar en el Boavista, histórico club portugués que compite en segunda división. El 14 de septiembre de 2014 debutaría en un partido contra el Académica de Coimbra, pero solamente contaría con tres oportunidades más.

Al año siguiente probó suerte con el Feirense, donde tampoco tuvo muchas opciones. El Leixões sería su tercera prueba en Portugal, con el que al fin tuvo algo más de protagonismo, jugando dieciocho partidos en los que anotó un tanto. Aún así, el jugador volvería a su país para jugar prestado en el Shanghai SIPG.
Pese a no triunfar en Europa, Wei debutaría para la selección de mayores y seguiría creciendo en la división de oro china. Desde enero de 2018 se halla en el Beijing Guoan, aguardando una nueva oportunidad de triunfar en Europa.

Wei Shihao celebra uno de sus goles conseguidos para el equipo nacional chino.

- Su desarrollo internacional parece no tener parangón desde que es muy joven. Empezó jugando para la sección Sub-17 del equipo nacional chino, después pasó a jugar para la selección Sub-20 y continuó con la Sub-23 hasta entrar en los planes de Marcello Lippi, seleccionador del primer equipo de China.

El 9 de diciembre de 2017 hizo su debut en un partido del Campeonato de Asia Oriental frente a Corea del Sur, en el cual marcó gol para que su equipo empatase a dos. Hizo otro gol más contra Corea del Norte, por lo que su eficacia goleadora está sorprendiendo a muchos, ya que lleva dos goles en tres partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario