viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Wang Jinxian.



- Le llaman "Band Aid King" (盘带王) por su gran habilidad a la hora de hacer regates y asistencias, aunque yo no le encuentro el sentido traduciéndolo del chino al inglés y del inglés al español. El caso es que es uno de los mayores talentos salidos de China en los últimos años, un jugador que puede guiar a otro Mundial a su selección.
De momento no lleva muchas apariciones internacionales, aunque sí cuenta con una gran preparación con las divisiones inferiores, empezando por el equipo Sub-16 hasta que se estrenó con el equipo de mayores recientemente.

Empezó a jugar al fútbol en Shaoxing con el Dalian Yiteng, para pasar por otras secciones que le llevarían a debutar con el Dalian Yifang. Wang Jinxian (汪晋贤) nació el 12 de enero de 1996 en el municipio de Wuhan, Hubei (China).

Juega como centrocampista, bien como extremo por cualquiera de las dos bandas o como volante u organizador. Es esa clase de futbolista al que le gusta jugar más por la banda contraria que por la suya, un habilidoso elemento para la banda izquierda que hace mucho daño por sus fintas y regates, combinados con una suave conducción del balón.
Tiene gol y es un perfecto asistente. Tampoco le falla el aspecto físico, puesto que rinde al máximo cada partido dosificando bien su resistencia. Ser el rey de los pases y las fintas está más que justificado, y eso se justifica en cada aparición suya.

Sus inicios comenzaron a ser óptimos desde que empezó a competir para el equipo Sub-16 de China, con el que compitió en el Campeonato Junior Asiático celebrado en tierras coreanas. Jinxian hizo tres goles en sus cuatro partidos, y después siguió compitiendo en los Juegos Asiáticos que tuvieron lugar en Teherán, en septiembre de 2012.

Wang ya formaba parte por entonces del Dalian Yifang, entidad en la que empezó desde abajo jugando para las distintas categorías menores de Yiteng. Allí empezó con apenas nueve años, permaneciendo siete años en la cantera a medida que iba asistiendo a más citas internacionales con el equipo nacional.
Hasta 2012 siguió jugando en la cantera de la entidad de Shaoxing, pero tras su último año, y ante la falta de oportunidades, el centrocampista sería transferido al Dalian Aerbin, donde seguiría formándose durante el ejercicio 2012\13.

Durante la siguiente campaña se produjo su debut como profesional. Lo hizo jugando a modo de cesión en el Liaoning Youth, donde destacó en varios encuentros de la liga nacional. Allí se mostró muy serio y competitivo, haciendo increíbles asistencias que le llevaron a ser una de las revelaciones del campeonato.

Abandonó la escuadra de Sichuan para regresar al club que le había dado formación durante tantos años. No tardaría en debutar con el Yifang, ya que el 9 de agosto de 2014 jugó contra el Changchun Yatai, disfrutando de poco más de cinco minutos al entrar en el campo en detrimento de Bruno Meneghel. El choque acabó con empate a uno.
Marcó su primer gol el 16 de mayo de 2015, en una victoria por 3-1 contra el Shenzhen F.C. Poco a poco se fue afianzando en la titularidad, hasta tal punto de ser uno de los fijos en cada jornada de la liga china.

Jinxian destacó tanto que recibiría la llamada de Marcello Lippi para debutar con el equipo nacional absoluto. Con el Dalian Yifang ya ha superado el centenar de partidos desde que regresó en 2014. Es una de las mayores esperanzas del fútbol chino.

Wang en el momento de su estreno internacional con la selección absoluta durante la Copa China 2017.

- Aún es pronto para decir que Wang será el mejor jugador que se haya visto en la selección china, pero el chaval apunta maneras desde que empezó a jugar para la categoría Su-16. Después pasó por las demás secciones participando en varios eventos.

Hasta ahora ha participado en un par de encuentros con la selección absoluta de China, produciéndose su debut el 10 de enero de 2017, en una derrota de la Copa China ante la selección de Islandia (2-0). Ahora tratará de tener continuidad con los mayores, con el único objetivo de poder competir en una Copa del Mundo en los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario