viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Vedat Muriqi.



- Típico delantero-tanque de gran estatura (1´94 cm) con unas condiciones tremendas que le convirtieron en internacional por Kosovo. En Albania y Turquía son conscientes de la valía de Vedat Muriqi, un atacante con una zurda bastante precisa y gran dominador del juego aéreo. Las defensas rivales sufren para frenar a este gigantón que por alto se lleva todas.
Sabe moverse muy bien de espalda a la portería, busca huecos imposibles y goza de oportunismo para hallar la meta rival. Pese a su gran rendimiento en la liga turca, tarde fue convocado para asistir a sus primeras apariciones con el equipo nacional de Kosovo.

Muriqi nació en la ciudad kosovar de Prizren el 24 de abril de 1994. Eran tiempos difíciles para todas las regiones balcánicas, especialmente las de Kosovo, donde la guerra no había hecho más que empezar. Vedat tuvo que crecer en ese hostil ambiente hasta que se se convirtió en un muchacho muy válido para jugar al fútbol.

En 2005 ingresó en la disciplina deportiva del K.F. Liria, equipo de su ciudad en el que estuvo formándose hasta 2010. Sus esfuerzos por llegar al primer equipo le otorgaron la primera posibilidad en la temporada 2011\12, cuando sería convocado para estrenarse en la liga kosovar.
Aquel sería su único año como miembro del Liria, disputando diez partidos en los que haría tres dianas. Sus magníficos inicios fueron seguidos desde los países vecinos, y desde Albania llegaría una oferta para incorporarse al K.F. Teuta, con el que también se mostraría muy goleador a lo largo de la campaña 2012\13.

Al año siguiente pasó al Besa Kavajë, también de la liga albana. En trece partidos y con pocos minutos volvería a demostrar que estaba casado con el gol, pero Muriqi buscaba un mayor protagonismo, por lo que en 2013 se desvincularía de la entidad de Kavajë.

Vedat aterrizaría en Turquía para fichar por el Giresunspor. Mejor no podría empezar, pues en el día de su estreno anotaría un gol frente al Antalyaspor, en un partido de copa. Sus registros goleadores se verían incrementados también en liga, pues en su siguiente aparición le marcaría un tanto al Konyaspor que le concedería la victoria a su equipo a domicilio (1-2).
Los goles empezarían a llegar de dos en dos y hasta de tres en tres, lo que despertaría el interés de grandes clubes europeos como el Fulham o el PSV Eindhoven. La directiva del Giresunspor rechazaría toda oferta por el delantero kosovar, que en dos temporadas ya había firmado un total de 21 dianas.

En 2016 llegarían ofertas de dos grandes de Turquía como el Fenerbahçe y el Galatasaray, pero finalmente Vedat se marchó al Gençlerbirligi, equipo para el que juega en la actualidad tras debutar recientemente como jugador internacional por Kosovo.

Muriqi frente a la selección turca, de la que pudo formar parte al obtener el pasaporte turco.

- Su experiencia juvenil a nivel internacional fue con las selecciones Sub-21 de Kosovo y Albania, con las que tuvo una y cuatro apariciones respectivamente. Con ambas llegó a marcar un gol y dejó su sello de calidad, aunque no debutaría en un equipo mayor hasta dos años después.

Muriqi tuvo la opción de defender a Turquía al adquirir el pasaporte turco. Recibió la llamada del seleccionador Fatih Terim para acudir a una cita deportiva con el equipo turco, aunque finalmente el jugador se decantó por representar a su país natal. En marzo de 2016 entró por vez primera en la lista de la selección de Kosovo, con la que ya empezó a jugar sus primeros partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario