martes, 8 de mayo de 2018

De cerca: Vance Sikov.



- Nació cuando Yugoslavia era un país aún sin quebrarse, en la ciudad macedonia de Kavadarci el 19 de julio de 1985. Se llama Vanče Šikov (Ванче Шиков en cirílico) y juega como defensa central. Es un muro, una mole de 1´94 cm de estatura que impone con solo verlo sobre el césped, un jugador que llegó al equipo nacional absoluto de Macedonia tras competir con el equipo Sub-21.
Es uno de los futbolistas más destacados de su selección, un fijo en el once desde 2007 que ya casi ha alcanzado las sesenta internacionalidades. Lo hemos podido ver en muchos partidos clasificatorios de cara a la Eurocopa y el Mundial.

Ya alcanzó la veteranía deportiva y ha jugado en numerosos clubes desde que salió del Tikves. Ha jugado en Grecia, Austria, Chipre, Ucrania y Azerbaiyán, entre otros países y lo ha hecho defendiendo la camiseta de clubes como el Olympiacos, Rabotnicki o Austria Viena.

Algunas veces se le ha podido ver jugar como centrocampista, ya que es un jugador que sirve para realizar muchas tareas en la contención del juego. Pero la posición en la que siempre ha destacado y en la que más se ha dado a conocer es en la de defensa central, demarcación en la que aprovecha muy bien su corpulencia para imponerse a sus rivales.
Pero no todo es físico en cuanto a este zaguero. Vance es un futbolista con muy buena presencia que sabe moverse por el campo. Tiene buen manejo del esférico y aprovecha su estatura para dominar el juego aéreo. En el área rival es una terrible amenaza.

Sus inicios los marca el Tikvesh, un modesto club de su ciudad natal del que saltó a la profesionalidad en 2002. Se había formado hasta destacar de manera sorprendente en la categoría de juvenil, y es por ello que no tardaría en debutar con el primer equipo, llegando a jugar dieciséis partidos en los que hizo su primer tanto.

Las maneras de Sikov fueron vistas desde Grecia, país al que llegaría en 2003 para fichar por el Skoda Xanthi. Allí estuvo tres temporadas haciéndose un hueco en la titularidad y completando 55 partidos en los que marcó dos goles.
Tuvo un breve regreso a Macedonia para jugar en el Pobeda Prilep, de donde pasó al Olympiacos para volver a jugar en la liga helena. Sin embargo careció de suerte y acabó jugando cedido en equipos como el Kerkyra y el Apollon Kalamarias, en los que sí tuvo protagonismo. En 2008 se desvinculó del Olympiacos.

Posteriormente no se fue muy lejos. Sikov se incorporó al Ethnikos Achna para jugar en la liga chipriota. Durante tres campañas mostró un gran nivel que le mantendría en la internacionalidad con la selección macedonia. Participó en 77 partidos de liga y anotó cuatro goles mostrando su mejor momento de forma.

Vance estuvo también tres años en Ucrania jugando para el Volyn Lutsk. Allí también supo mantenerse como un jugador destacado dentro de la zaga de este modesto equipo ucraniano, del que en 2014 se marcharía para jugar en el Austria Viena.
En la Bundesliga austriaca tampoco lo haría mal. Jugó 46 partidos y marcó dos dianas en sus dos años ligado a la escuadra vienesa. Posteriormente se marcharía a Azerbaiyán para jugar en el Neftchi Baku, donde estuvo media temporada.

El curso 2016\17 lo terminó jugando en su país. Sikov formó como titular en el Rabotnichki macedonio antes de sumergirse en una nueva aventura, jugar en Kazajistán para su equipo actual, el Tobol Kostanay.

Diego Costa trata de zafarse del marcaje de Sikov en un partido entre Macedonia y España. 

- Su experiencia internacional se divide en dos etapas: la que fue utilizado para partidos amistosos y la que ya entró de lleno en el equipo absoluto para convertirse en un jugador importante. Anteriormente ya había actuado para el equipo Sub-21 de Macedonia.

Sikov debutó el 11 de noviembre de 2005, en un partido amistoso frente a Iran, con resultado favorable a los macedonios por 1-2. Después jugó otro amistoso y hasta año y medio después no empezaría a jugar con mayor regularidad. Hasta el momento, el gigantesco zaguero ya acumula 58 internacionalidades y ha marcado cuatro tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario