martes, 8 de mayo de 2018

De cerca: Un-Chol Ri.



- Su popularidad subió cuando empezó a jugar el Campeonato de la AFC Copa de Asia 2018 con la selección norcoreana, en la que los jóvenes "Chollima" no alcanzaron la fase final. Por si veis algun parido, Ri es el que juega con el número cinco, el que se emplea durante el torneo como mediocampista defensivo o lateral zurdo.
No obstante, nuestro protagonista ya era un jugador destacado de la selección juvenil, pues hace unos meses se había estrenado con el equipo de mayores en un partido frente a Líbano. Ahora ya suma seis partidos.

Gran parte de su carrera viene desarrollándose en las filas del Pioneer Sports Group, aunque actualmente juega para el SC Sonbong. Un-Chol Ri (리 은철) nació el 13 de julio de 1995 en la capital norcoreana de Pyongyang.

Aún bastante joven (22 años ), Un-Chol ya posee una buena experiencia profesional. Se dio a conocer en el sistema juvenil del Pioneer como un defensor capaz de jugar tanto por el carril izquierdo defensivo como de mediocampista o central, siempre cumpliendo con las sacrificadas tareas de la zona de retaguardia.
A esta clase de jóvenes les define la garra, pero a éste hay que añadirle un buen toque de balón y sus insistentes marcajes, por lo que es muy útil a la hora de tapar a sus rivales. Cuando juega algo más adelantado demuestra que sabe conducir la pelota.

Todavía en su etapa como estudiante, Ri ya jugaba para las secciones menores de la selección de Corea del Norte. Participó en la Copa de Asia 2014 Sub-19, y aún tendría la opción de competir en el Mundial Juvenil del año siguiente.

Por entonces ya había alcanzado el nivel profesional con el Pioneer S.G. Se había formado con las categorías inferiores y se le vio preparado para ascender al primer equipo, haciendo su debut en la liga norcoreana en 2015.
Se hizo rápidamente con la titularidad y durante unos años figuró como uno de los defensas más prometedores de su país, lo que le permitiría contar con bastantes ofertas para abandonar el Pioneer. Encontré por ahí que el poderoso April 25 trató de hacerse con sus servicios y que a punto estuvo de fichar por el equipo capitalino.

No obstante, Un-Chol Ri se marchó del equipo que le dio formación para incorporarse al Sports Club Sonbong, donde juega actualmente manteniendo la buena forma que le convirtió en jugador del primer equipo nacional, con el que ya debutaría en octubre de 2017 tras la llamada del seleccionador noruego Jørn Andersen.

Ri recogió los frutos de su gran esfuerzo y ese rápido crecimiento que le llevó a ser internacional a los veintiún años. Pese a que de momento no hay indicios de que pueda abandonar el Sonbong para aterrizar en una liga extranjera, dicen que muchos ojeadores de otros países andan observando al joven zaguero.
Tal vez la liga japonesa podría ser un buen comienzo para que el jugador se dé a conocer, ya que en su país apenas sale información sobre lo que ha hecho hasta ahora. De momento figura como que ya ha superado el centenar de partidos como profesional.

Partido reciente de la Copa de Asia en el que Un-Chol Ri trata de escaparse de la presión nipona.

- Su preparación internacional es de lo más completa, como suele ocurrir en países como Corea del Norte. Ri empezaría a jugar para el equipo Sub-19, con el que competiría a gran nivel en la Copa de Asia AFC 2014. Al año siguiente jugaría en la Copa del Mundo Juvenil 2015 y en poco más de un año ya estaría preparado para debutar con el equipo de mayores.

Fue citado por Andersen para un partido clasificatorio de la Copa AFC 2019 y debutó ante Líbano el 10 de octubre de 2017, partido en el que los norcoreanos salieron goleados por 5-0. Después cumpliría con cinco partidos más, antes de jugar para el equipo Sub-23 en la fase de clasificación de la Copa Asiática 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario