domingo, 6 de mayo de 2018

De cerca: Tome Pacovski.



- Grecia y Bélgica son países en donde se le ha visto jugar a un portero que ha representado a Macedonia en numerosas ocasiones. Se llama Tome Pacovski (Томе Пачовски en cirílico), correctamente escrito su apellido Pačovski y pronunciado como Pachoski.
Nació en Bitola (Macedonia) el 28 de junio de 1982 y empezó a jugar al fútbol en equipos locales de Macedonia hasta ingresar en las filas menores del Pelister. En poco tiempo se haría popular su nombre ya que no tardaría en salir del país para crecer futbolísticamente.

Es un tipo de estatura alta (1´86 cm), quizás algo pasado de peso, pero bastante seguro bajo pelos. Su carácter ayuda a ordenar bien la defensa, siendo un hombre muy respetado en el vestuario y un jugador sacrificado y trabajador. No es de los que se adornan con las paradas y sale muy bien en los balones altos.

Tras recibir una correcta formación en la escuela deportiva del Pelister, Tome pasó al primer equipo a finales de los noventa. Se le vieron condiciones y se esperaba mucho de él, aunque desde la dirección del club se pensó que lo mejor sería cederlo a otros equipos para adquirir una mayor experiencia que le permitiese regresar y hacerse con un puesto en el equipo macedonio,
Entonces se fue a Grecia y jugó para el Ionikos, donde tuvo pocas opciones para demostrar sus habilidades defendiendo la portería. Pacovski se fue de tierras helenas habiendo disputado un sólo partido y continuó cedido, esta vez jugando para el Železnik.

En Serbia tampoco logró crecer como futbolista, algo que sí haría en el siguiente club que sería prestado, el Bregalnica Delčevo. Con este conjunto disputó quince partidos en los que demostró ser un portero con mucho futuro destacando en la liga macedonia.

Pacovski retornó al Pelister y ganó un protagonismo que despertaría el interés del Rabotnički, su siguiente destino al hacerse con sus derechos federativos, Con este equipo confirmaría su mejor momento tras ganarse el puesto en el once titular con el paso del tiempo.
La paciencia y el buen hacer fueron sus mejores armas, las que le llevaron a participar con el equipo nacional y a jugar bastantes partidos en su última temporada. El Vardar mostró mucho interés en Pacovski y éste firmó un contrato que le permitió seguir triunfando en su país a lo largo del curso 2008\2009.

Llegó a Bélgica en 2009 y fichó por el Beerschot. Durante tres temporadas defendió la titularidad jugando 53 partidos de la Jupiler Pro League, y de ahí pasaría al Mechelen. A partir de 2015 volvió a jugar para el Vardar, equipo con el que podría finalizar su carrera deportiva.

Pacovski en acción durante un partido frente a la selección ucraniana. 

- Hasta la fecha, Tome Pacovski ha contado con un buen número de participaciones internacionales con Macedonia, concretamente 46. Ha demostrado un gran nivel en la mayoría de los partidos y ha tenido un papel muy destacado dentro de la selección. 

A Pacovski solamente le ha faltado participar en torneos importantes como la Eurocopa o el Mundial. Por lo demás, ha defendido la elástica rojilla con bastante eficiencia y siempre figurará como uno de los mejores porteros que han jugado para Macedonia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario