miércoles, 9 de mayo de 2018

De cerca: Taishi Taguchi.



- Hay jugadores que cuentan sus internacionalidades con los dedos de una mano, pero que a lo largo de su carrera han hecho méritos como para llegar más lejos. Poco después del Mundial celebrado en Brasil, Taguchi contó con sus primeras oportunidades con la selección japonesa al cubrir la vacante de un jugador lesionado.
En cuanto a clubes se refiere, solamente ha representado a un equipo a lo largo de su carrera, pues lleva jugando desde 2009 para el Nagoya Grampus. Eso sí, hace tiempo que este jugador supero la centena de partidos y tiene una dilatada experiencia en la J-League.

Se llama Taishi Taguchi (田口 泰士) y nació el 16 de marzo de 1991 en la prefectura de Okinawa, Naha (Japón). Pese a que aún no ha conquistado ningún título nacional, este es uno de los centrocampistas más preciados del fútbol nipón.

El centro del campo es cosa de él. Es un jugador que abarca mucho terreno y se mueve por la medular actuando como mediocentro defensivo u ofensivo. Se las sabe todas, llega con anticipación a todas las jugadas y lee perfectamente los movimientos de sus rivales para adelantarse a ellos y así manejar el juego de su equipo.
Yo diría que es un buen director de orquesta, el que lleva la batuta de todo el equipo gozando de una visión de juego que le ayuda a destacar sobre los demás. Tiene poco gol, aunque su misión principal es generar juego.

Su hermano mayor tuvo mucho que ver en la preparación futbolística, iniciada desde que tenía cuatro años de edad. Todo empieza en la Escuela Primaria Municipal Koroku Minami de Naha. Allí empezaría a jugar en el F.C. Boy Scouts, donde dio sus primeros pasos a nivel de clubes menores.

Taguchi dejó esta escuela e ingresó en Naka Municipal Koge Junior High School, donde fue elegido para su formación deportiva por medio de la academia National Trecen de Kyushu. Tan solo su compañero Takumi Uesato saldrían elegidos para participar en un programa juvenil con la selección nacional Sub-14, donde inició su experiencia internacional.
Ya desde tan joven capitaneaba a sus equipos y mostraba unas maneras soberbias que le conducirían a la profesionalidad, participando en varios torneos en los que destacaría junto a otra promesa del fútbol japonés, Hikaru Kuba.

Después se marchó a la Escuela Secundaria de Kashiwa, adscrita a la Universidad Ryutsu Keizai, en la que destacaría en sus últimos partidos juveniles antes de tener las puertas abiertas en el prestigioso Nagoya Grampus, donde entró en 2008.

Aún tenía diecisiete años y entraría en una sesión de preparación formativa junto a otros seis jugadores en el mes de enero de 2009. Aquel sería el puente hacia el primer equipo de Nagoya, con el que debutaría profesionalmente el 2 de mayo, en un partido frente al Kyoto Sangha F.C. en el que tuvo escasos minutos.
Llevaba poco tiempo en el equipo y pronto se hizo con un hueco en el once titular. Viajó a España para realizar unas pruebas con la Real Sociedad junto a Tatsuya Arai. aunque ninguno de los dos llegarían a convencer.

Volvió a Japón y se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Liga, de tal manera que en 2014 debutaría con la selección nacional. Su declive profesional tuvo mucho que ver con una enfermedad conocida como "Síndrome de Guroinpein", que le provocó deterioros y le obligó a dejar el fútbol durante un largo plazo.

Se recuperó en 2016 y volvió a jugar, pero el Nagoya Grampus descendería de división y eso le obligó a cambiar de equipo. Contó con varias ofertas sobre la mesa, pero finalmente aceptó la del Jubilo Iwata, para el que juega actualmente.

Taishi Taguchi en una de sus escasas apariciones con el equipo nacional de Japón .

- Su experiencia internacional se desarrolla desde los catorce años, aunque con el equipo absoluto no tendría muchas posibilidades, y la enfermedad que padeció también tuvo algo que ver, por lo que su historial con el equipo nacional de Japón se resume en tres partidos, siendo llamado en octubre de 2014 por el seleccionador Javier Aguirre.

Una lesión propició que Taishi Taguchi debutase con la selección nacional. Maya Yoshida se había lesionado y Japón debía afrontar la Kirin Challenge Cup, para la que Aguirre quiso contar con nuestro protagonista, debutando ante Jamaica el 10 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario