miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Tae-Se Jong.



- Sin duda es el jugador norcoreano más famoso en la actualidad, un delantero centro que bien ha podido jugar para las selecciones de Corea del Sur o Japón, pero su sueño fue representar a un país con el que siempre se sintió más identificado.
De esta manera, Jong cumplió el sueño de participar en una Copa del Mundo con su querida Corea del Norte, por lo que muchos le recordaréis de su actuación en Sudáfrica 2010, lo que supuso la segunda participación mundialista en la historia de la selección Chollima.

Ser tan patriota le ha podido traer problemas. Muchos lo conocen como "el llorón norcoreano", pero a mi me pareció enternecedor ver a un jugador soltando lágrimas de forma desmedida por un sentimiento patrio, un amor a su bandera y a sus colores.

Jong visiblemente emocionado con el himno norcoreano.
- También tuvo que soportar el revés de la marginación por parte de la figura brasileña Ricardo Izecson dos Santos Leite "Kaká", quien le negó el intercambio de camiseta, seguramente por creer que no está a su altura. Menuda tontería.
La historia de Tae-Se Jong, Jong Tae-Se o Chong Tese (정대세) -su nombre tiene muchas variaciones-, cobra más interés si tenemos en cuenta que nació en Nagoya , de la prefectura de Aichi , Japón (2 de marzo de 1984). Sus padres sonde oriundos de Corea del Sur, pero la familia Jong se siente más identificada con la cultura norcoreana. De hecho, a su hijo lo matricularon en la Escuela de Chongryon, que basaba su educación y valores en el régimen norcoreano. Allí empezaría a dar sus primeras patadas al balón, participando en torneos locales.
Lo más curioso es que este delantero nunca vivió en Corea del Norte. Solamente acude a su querido país cuando tiene que asistir a las concentraciones del equipo nacional o bien en periodo vacacional, cuando Tae-Se aprovecha para ver a sus amigos, sus compatriotas, pues así lo decidió él.

Muchos querrán admirarlo y otros repudiarlo, pero tras recibir las invitaciones de las selecciones surcoreana y japonesa, nuestro protagonista prefirió representar a lo que él y sus familiares consideran como su país.

Asistió a la Universidad de Corea, una universidad privada en Tokio también financiada por Chongryon. Como la embajada de facto de Corea del Norte en Japón, ésta le entregó el pasaporte norcoreano. Esto lo hizo elegible, según las reglas de la FIFA , para jugar para Corea del Norte. a la que empezaría a representar a partir de 2007.
Poliglota y estudioso, Jong sabe hablar idiomas como el japonés, alemán o portugués, además del coreano, evidentemente. Portugués aprendió durante su etapa en el Kawasaki Frontale, gracias a unos compañeros, y alemán durante su estancia profesional en tierras germanas.

Su carrera se inicia tras destacar a finales de los noventa en Toshun Korean Middle School, donde inició su formación antes de continuar en la Escuela de Aichi y finalizar con su etapa universitaria en Chongryon.

En 2006 ingresa en la academia deportiva del Kawasaki Frontale para dar el salto profesional. Allí pasaría cuatro temporadas para marcar sus primeros tantos en la Japan League, llegando a hacer 46 dianas en 112 partidos.
Escurridizo, goleador y muy inteligente. Así podríamos definir a un delantero de buena estatura y gran fortaleza física, todo un portento en el interior del área que sabe hacer peligro de la nada. Destaca mucho en el juego aéreo y es muy rápido en los marcajes, y por ello es uno de los mejores atacantes norcoreanos de los últimos tiempos.

Jong realizó pruebas con el Blackburn Rovers, pero no las superó. Fue tras su participación en Sudáfrica cuando el punta coreano conseguiría emprender sus primeras aventuras lejos del continente asiático. Fue le VfL Bochum, el club que se haría con sus servicios para competir en la segunda división de la Bundesliga.

Tras demostrar un gran nivel con la escuadra de Bochum, con la que hizo catorce goles en 39, partidos, Tae-Se ingresó en las filas del F.C. Köln, con el que sí debutaría en la máxima categoría alemana.
La lesión del internacional Lukas Podolski le vino muy bien para tener minutos en la famosa Bundesliga, pero la falta de minutos no le permitiría estrenarse como goleador con el conjunto de Colonia, dejando diez apariciones en las que poco pudo demostrar.

Se marchó a Corea del Sur en 2013 y jugó para el Suwon Bluewings, con el que tuvo dos buenas campañas antes de retornar a Japón. Ahora juega para el Shimizu S-Pulse, donde sigue demostrando a base de goles que es un formidable delantero.

Tae-Se Jong jugó los tres partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

- Ni Corea del Sur ni Japón, Tae-Se Jong solamente quería jugar para la selección nacional de Corea del Norte y así se hizo realidad su sueño. El 19 de junio de 2007 se produjo su estreno internacional frente a Mongolia y anotó su primer gol de los quince que acumula en sus 33 apariciones con el histórico combinado Chollima.

Fue un jugador clave para que su querido país pudiese intervenir en el segundo Mundial de su historia deportiva. Jong participó en los tres partidos del grupo G, pero en ninguno de ellos pudo marcar gol. Eso sí, al menos vio cumplido un sueño tan grande como participar en una Copa del Mundo en lo que fue un verano de fuertes emociones para el atacante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario