sábado, 5 de mayo de 2018

De cerca: Tae-Hee Nam.



- Hay jugadores tan prometedores que ni siquiera llegan a dar el salto profesional en su país. Eso es lo que pasó precisamente con Tae-Hee Nam (남태희), un habilidoso jugador de ataque que en su día figuró como una de las mayores promesas del fútbol oriental.
Ya con dieciséis años se atrevió a viajar a Inglaterra para probar suerte en las filas del Reading. De ahí pasaría a jugar en la liga francesa con el Valenciennes, hasta que firmó un contrato millonario con el Al-Duhail, club en el que se halla actualmente tras haberse rumoreado su marcha en sus primeros meses compitiendo en Qatar.

Posee un gran currículo internacional, puesto que jugó para las secciones juveniles de Corea del Sur desde los inicios del nuevo milenio, llegando a producirse su debut con el equipo absoluto en 2011, después de destacar en la liga francesa. Nam nació el 3 de julio de 1991 en Busan, Jinju (Corea del Sur).

Los medios surcoreanos hablan maravillas sobre este jugador que suele actuar como "diez". Es un mediapunta muy técnico que también puede jugar más retrasado en la medular, así como echarse a la banda derecha para desempeñarse como extremo. Cuanto más cerca juega de los delanteros, más se nota su buen fútbol.
Tiene un golpeo de balón exquisito, por ello muchas veces se anima con los lanzamientos de tiro libre así como con los disparos desde fuera del área. Es un buen regateador y en la liga catarí ha demostrado tener mucho gol.

Sus inicios los marca en la Hyundai High School, donde estuvo un par de años destacando en torneos locales. En aquella etapa ya sorprendía por su arranque y versatilidad, y ya en su último año decidiría emprender su primera aventura en el extranjero alentado por sus preparadores.

De esta manera, Tae-Hee se planta en Inglaterra y firma por el Reading 's Youth Academy, entidad en la que solamente pasaría un proceso formativo sin la opción de debutar en el primer equipo. No obstante, varios equipos se interesaron por él.
En agosto de 2008, con diecisiete años recién cumplidos, el joven centrocampista coreano se comprometió con el Valenciennes F.C., en el que concluiría su formación antes de debutar en la Primera División francesa.

El 8 de agosto de 2009 debutaría en la Ligue 1 en un partido contra el Nancy, lo que supondría el debut más tempranero de un jugador asiático en la división de oro gala. También sería prematuro su estreno con el equipo absoluto de Corea del Sur, algo que ocurriría en poco más de un año, después de asentarse en el equipo de Hainaut.

No estuvo tan mal su rendimiento en Francia, quizás le faltaron más oportunidades y hacer algún gol. Pese a ello, el surcoreano participaría en 37 partidos de liga durante sus dos años ligado al club de Valenciennes.

Abandonaría Francia motivado por una buena oferta llegada desde Qatar. El Al-Duhail -conocido ahora como Lekhwiya- le ofreció cobrar un buen sueldo a cambio de jugar para su equipo. Nam aceptó la oferta y debutó en la liga catarí el 1 de enero de 2012, en un choque liguero contra Al Kharitiyath.
Lo curioso es que en tierras árabes luce un talento goleador hasta ahora desconocido. Tras pensar en abandonar el Lekhwiya en 2012, el coreano continuó en la escuadra de Doha con la que ya casi alcanza los doscientos partidos además de hallarse muy cerca de los setenta goles.

Casi cuarenta partidos lleva Tae-Hee Nam con la selección de Corea del Sur.

- Nam Tae-Hee lleva jugando para la selección surcoreana desde que tiene trece años, participando en varios campeonatos juveniles e incluso en los Juegos Olímpicos de Reino Unido 2012. Antes de eso ya se produciría su debut con el equipo nacional absoluto.

Lleva 38 partidos jugados para Corea del Sur, registrándose su debut el 9 de febrero de 2011, en un amistoso contra Turquía. A partir de entonces iría sumando más internacionalidades, hasta llegar a marcar cuatro tantos. Uno de ellos lo hizo en Australia, donde se celebró la Copa Asiática de la AFC en 2015. Corea del Sur quedaría subcampeona tras perder en la final ante la selección anfitriona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario