viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Steven Vitória.



- Comenzó la carrera como delantero pero poco a poco se fue adaptando a la posición de defensa central. Steven de Sousa Vitória es hijo de portugueses, de las Azores, pero nació en Toronto (Canadá), el 11 de enero de 1987.
Al final acabó retornando a su país para competir con varios equipos de la Liga Portuguesa, pero lo que es internacionalmente hablando, representa a la selección de Canadá desde que dejó de actuar para las divisiones menores de la selección portuguesa, haciendo caso a su partida de nacimiento y cumpliendo ya con diez partidos.

Covilhã, Estoril, Olhanense y hasta Benfica y Porto, son clubes a los que ha pertenecido Steven a lo largo de su carrera. Actualmente compite en la liga polaca jugando para el Lechia Gdańsk, al que llegó tras jugar en la MLS con el Philadelphia Union.

Se dio a conocer como un perfecto cabeceador y un gran goleador cuando jugó para el Woodbridge Strikers en su etapa juvenil. Por entonces hacía de delantero y era bastante bueno en los lanzamientos a balón parado, tanto en las faltas como en los penaltis.
Cuando se marchó a Portugal, se reconvirtió en central, posición en la que también supo destacar gracias a su corpulencia, pues Vitória es un muro de 1´95 cm de estatura, todo músculo. Sabe tocar el balón y posee la suficiente seguridad como para no recurrir al patadón para sacar balones de su área. Por arriba es invencible, tanto en defensa como en ataque.

La selección canadiense siempre insistió en tenerle en sus filas, desde las categorías inferiores. No obstante, el zaguero siempre rechazó la propuesta y acabó por marcharse a tierras lusas para fichar por uno de los clubes más conocidos de Europa, el Porto.

Pero Vitória nunca llegaría a debutar en competición oficial con el conjunto do Dragão, por lo que desde el club se optó por buscarle un equipo en el que jugar cedido. De hecho, toda su estancia en el Porto fue jugando para clubes a modo de cesión, siendo el primero de ellos el Tourizense, donde jugó durante el curso 2006\07.
Después estuvo en el Olhanense, en el que estuvo algo más de una temporada cumpliendo con 35 partidos en los que hizo un gol. Después pasó un año en el Covilhã, para ya en 2010 desvincularse de la entidad de Oporto.

A partir de entonces llegarían sus mejores registros. Se estableció en el Estoril, con el que ascendió de categoría figurando como uno de los mejores goleadores del campeonato, todo gracias a sus certeros disparos desde los once metros.
En la escuadra de Coimbra da Mota estuvo tres campañas, cada cual mejor. Participó en un total de 79 partidos y marcó diecinueve goles, lo que bien valió para que el equipo acabase en el quinto lugar de la tabla y así clasificarse para la Copa de la UEFA.

En 2013 quedó en libertad y aprovechó el interés del Benfica para incorporarse a su disciplina. No obstante, con el equipo lisboeta solamente jugaría un partido, pasando a formar parte del equipo filial durante el ejercicio 2013\14.

Vitória acabó retornando al continente americano para jugar cedido en el Philadelphia Union, con el que disputó en dieciocho partidos de la MLS en los que anotó su primer gol. Ya en 2016 abandonaría Portugal tras firmar un acuerdo mutuo con el Benfica que le dejaría en libertad.
Habiendo jugado sus primeros partidos con la selección nacional de Canadá, Steven se fue a Polonia para fichar por el Lechia Gdańskel 17 de agosto de 2016. El defensor canadiense ya ha jugado sus primeros partidos en la Ekstraklasa, haciendo su debut el 21 de septiembre contra el Puszcza Niepołomice.

Después de rechazar varias veces a Canadá, Vitória acabó debutando para la selección en febrero de 2016.

- Sus primeros pasos internacionales los dio jugando para la selección portuguesa en sus categorías Sub-19 y Sub-20. Tras rechazar en varias ocasiones al equipo de Canadá, Vitória aceptó en 2016 representar al país en el que nació, haciendo su debut el 5 de febrero de 2016, en un partido amistoso ante la selección de los Estados Unidos.

Por el momento, Steven ha participado en una decena de partidos internacionales en los que ya dejó un gol. Ese tanto llegó el 6 de octubre de 2016, en un amigable ante Mauritania que finalizó con una goleada de 4-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario