sábado, 5 de mayo de 2018

De cerca: Shane O´Neill.



- Con idéntico nombre al de un famoso skateboarder, Shane Edward O'Neill es un jugador de origen gaélico cuya afición por el fútbol viene de familia. Colm, su padre, fue un jugador muy conocido de la liga irlandesa cuando jugaba para el Cork GAA. También es sobrino de Maurice Fitzgerald, otro ex-jugador profesional.

Desde muy joven reside en los Estados Unidos, pero al igual que sus parientes nació en Irlanda, concretamente en la ciudad de Midleton , East Cork (2 de septiembre de 1993). Pese a su auténtica nacionalidad irlandesa, este joven zaguero prefirió representar a la selección de los Estados Unidos, con la que ya acudió a sus primeras concentraciones.
Ha participado en dos Copas del Mundo a nivel juvenil y posee una gran experiencia a nivel de clubes desde que salió de los Colorado Rapids. Después retornaría a Europa para jugar al fútbol en países como Inglaterra, Bélgica u Holanda.

O'Neill se unió a la Academia de Desarrollo de US Soccer para empezar a formarse en el sistema juvenil del Colorado Rapids en 2009. Allí permanecería tres años antes de dar el salto profesional en la popular Major League Soccer.

Se le conoce como un durísimo defensa central, una rocosa mole de 1´88 cm de estatura que además puede actuar como lateral derecho. Se notan esos genes gaélicos a la hora de competir, siempre disciplinado y excesivamente trabajador.
Sabe manejar el esférico, por lo que suele recurrir a la buena salida del balón en lugar de recurrir al puntapié. Aunque sea diestro, es un jugador acostumbrado a usar bastante la izquierda, lo que le permite ser desplazado al otro lado del eje central sin ningún problema. Desde luego que el equipo nacional estadounidense tiene defensor para rato.

A partir de 2011 jugaría para el equipo de menores del Colorado Rapids, antes de ingresar en la Universidad de Virginia, donde seguiría jugando al fútbol. Sin embargo, el 19 de junio de 2012, O'Neill firmó con el primer equipo de los Colorado Rapids.

Tres meses tardaría en debutar en la MLS, en una victoria por 3-0 sobre Portland Timbers. En poco tiempo recibió muy buenas críticas y se ganó a pulso la titularidad en el equipo, siendo considerado como la revelación del campeonato. Sus buenos inicios le llevarían a contar con varias ofertas del fútbol extranjero.
Shane viajó a Chipre para firmar por el Apollon Limassol, aunque no tendría la suerte de contar con un hueco dentro de la plantilla, por lo que el club decidió ponerlo en el mercado como jugador a modo de cesión.

Finalmente se marcharía a Bélgica para jugar prestado en el Royal Mouscron, donde tampoco tendría la suerte de competir en la Jupiler Pro League. Su cesión sería interrumpida para irse a Inglaterra y así jugar lo que le restaba de contrato con la entidad chipriota en el Cambridge United.

Tuvo dos oportunidades para participar en la Ligue Two inglesa, pero parece que el joven irlandés no destacaría tampoco en las categorías más modestas. Fue por ello que finalmente acabaría el curso 2016\17 jugando en Holanda.
Tuvo una buenísima temporada con el NAC Breda, participando en 25 partidos de la liga neerlandesa en los que además dejó su primer tanto europeo como profesional. Una vez acabado el curso, Shane O´Neill quedó desvinculado del Apollon.

Comprobado su potencial en Holanda, el SBV Excelsior se hizo con los servicios del joven central, que a partir del 21 de agosto de 2017 empezaría a representar a otro histórico de la Eredivisie. Allí juega actualmente.

Siendo elegible por la selección de Irlanda, O´Neill ya lleva varios partidos con la selección de USA.

- Sus primeros pasos internacionales fueron jugando para el equipo Sub-20 de los Estados Unidos. Siendo perfectamente elegible para la selección irlandesa, Shane acudió con el equipo nacional a la Copa Marbella de 2012, en España. Posteriormente compitió en el Mundial Sub-20 de Turquía, donde tuvo un destacado papel.

Abandonó una concentración con el equipo filial cuando fue llamado por el seleccionador del equipo absoluto antes de la celebración de un amistoso ante Corea del Sur. O´Neill se incorporó al primer equipo para jugar un amistoso contra Panamá. Posteriormente sería convocado nuevamente para participar en otro amigable ante la selección de Chile en Roncagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario