martes, 1 de mayo de 2018

De cerca: Sead Haksabanovic.



- Os aconsejo que os vayáis apuntando el nombre de este jovencísimo mediocampista que tiene tiempo para convertirse en el nuevo ídolo de la "Crna Gora", el gran sucesor de Stevan Jovetic pero sin ser delantero nato.
Tan largo es su apellido como lo podrá ser su figura si continúa jugando como lo ha hecho hasta ahora. Sead Haksabanovic (Hakšabanović o Сеад Хакшабановић) será muy joven, pero en tan poco tiempo ya ha conseguido jugar para la selección absoluta y debutar en una de las ligas más potentes del mundo, la Premier League.

Hace poco que fichó por el histórico West Ham United tras haber destacado en el fútbol sueco como jugador del Halmstads BK. Sead nació el 4 de mayo de 1999 en Hyltebruk, Suecia. Formó parte del equipo nacional sueco en sus secciones menores, pero cuando Ljubiša Tumbaković le llamó, el jugador no dudó en jugar para el país de sus antepasados.

Y es que sus padres se trasladaron a Suecia cuando las cosas se pusieron feas en la extinta Yugoslavia. razón por la que este muchacho hizo su vida en el país escandinavo. Es un polivalente mediocampista que puede jugar por las dos bandas como interior o extremo aunque sea zurdo. Otra posición en la que destaca es en la de pivote.
Posee una confianza fuera de lo norma para lo joven que es. Es técnico, rápido y su ritmo de juego es digno de loar. Le pega muy bien con las dos piernas, pero su zurda es mágica, con ella es toda una amenaza para los mejores porteros.

Elogiado por ser el segundo jugador más joven en debutar en la historia de la liga Allsvenskan, inició su carrera deportiva ingresando en el sistema juvenil del Halmstads BK en 2006, con tan solo siete años. Durante ocho años pasó un amplio proceso de formación hasta subir al primer equipo. +

Haksabanovic  se estrenó como profesional el 9 de abril de 2015, entrando como sustituto de Junes Barny. Por desgracia, poco podría hacer el montenegrino en un parido que acabaría con una amplia derrota de 0-3 ante el Norrköping.
Solo el sueco Nicklas Bärkroth está por delante de la lista de debutantes más jóvenes de la liga sueca. Por entonces solo tenía 15 años, 11 meses y 6 días, y siendo tan joven, el centrocampista no tardaría en establecerse en la primera plantilla.

El joven Sead destacaría en el fútbol sueco y muchos clubes se dieron cuenta de la calidad que le atesoraba. Realizó pruebas con poderosos clubes como el Manchester United, Liverpool y Chelsea, y aunque su destino parecía estar en Inglaterra, Haksabanovic seguiría en Suecia dos años más.

Ya había realizado setenta apariciones en el primer equipo del Halmstads e hizo su debut internacional en mayo de 2017, poco antes de mudarse a Inglaterra para incorporarse al West Ham United, el cual se hizo con sus servicios en agosto de 2017.

Con la entidad de los "Hammers" firmó un buen contrato de cinco años y ya el 19 de septiembre, tuvo sus primeros minutos, participando en la victoria por 3-0 en casa contra el Bolton Wanderers, en la Copa Carabao.
Posteriormente vendría su debut en la cotizada Premier League, y ahora solo le falta coger el ritmo de la competición inglesa para poder seguir progresando adecuadamente. Mi consejo es que no se le pierda de vista, ya que si tiene minutos con el West Ham, es posible que en pocos años hablemos de uno de los mayores talentos europeos.

El jovencísimo Haksabanovic ya ha participado en dos partidos internacionales con la Crna Gora.

- Jugó en los niveles inferiores de la selección sueca pero no hubo propuesta rápida para jugar con el primer equipo. Esto hizo que el seleccionador montenegrino Tumbaković anduviese vivo y le propusiera al jugador mantener sus raíces balcánicas jugando para Montenegro.

Hizo su debut internacional el 10 de junio de 2017, en una victoria por 4-1 ante la selección de Armenia, partido valedero para la clasificación hacia el Mundial de Rusia 2018. Haksabanovic no tardaría en participar en su segundo reto internacional, participando desde el banquillo en un partido ante Polonia que acabó con una derrota de 4-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario