viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Ognjen Vranjes.



- Parece que fue ayer, pero ya hace casi un año que nació Fútbol Balcánico y éste será el jugador número 450 del inicio de la saga balompédica de Fame Celeste. Se llama Ognjen Vranjes y es uno de los futbolistas más destacados de los últimos años en la sufrida Bosnia & Herzegovina, naturalmente, miembro actual del equipo nacional en el que acumula su octavo año como internacional.
Para tener todavía 28 años, este zaguero ha vestido la camiseta de bastantes clubes. Ha jugado en Bosnia, Serbia, Moldavia, Rusia, Turquía, Grecia y en la mismísima Liga Española, en la que ha jugado hasta no hace mucho como miembro del Sporting de Gijón.

Nacido en la vieja ciudad bosnia de Banja Luka el 24 de octubre de 1989, este jugador internacional tiene un hermano llamado Stojan que también es un profesional del fútbol y que también defiende los intereses de la selección bosnia.

En su ciudad natal empezó a jugar al fútbol. Allí se descubrió el talento de este jugador de retaguardia capaz de actuar como central o como lateral por el carril derecho. Tiene mejores condiciones para jugar como defensa en el centro de la zaga, y es por ello que durante la mayor parte de su carrera ha jugado en esa posición.
Es muy duro, como un bloque de hierro, y muy rápido a la hora de actuar ante los delanteros más habilidosos. Contundente atrás y con un físico asombroso, Vranjes es todo un seguro para sus compañeros y un buen aliado para los centrocampistas, pues sabe sacar el balón.

Con el Borac dio sus primeros pasos como futbolista. Llegó a esta disciplina en los inicios del nuevo milenio y participó para las diferentes secciones juveniles hasta 2006, momento en el que conseguiría ascender al primer equipo.

Vranjes debutó en la máxima categoría bosnia y durante dos temporadas sorprendió por su madurez. Tuvo más de cuarenta actuaciones con el Borac y anotó su primer gol como profesional antes de probar suerte en el país vecino.
En Serbia estuvo jugando para el Estrella Roja. Por desgracia no gozó de muchas oportunidades con el conjunto de Belgrado, ya que durante sus dos años vinculado al club estuvo jugando cedido en el Napredak Kruševac y posteriormente en Moldavia como miembro del Sheriff Tiraspol.

Ognjen ya había tenido sus primeras apariciones internacionales con Bosnia y gozaba de un cartel de prestigio que le permitió fichar por un grande de la liga rusa, el Krasnodar. Allí estuvo dos campañas jugando bastantes partidos y formando como titular en la mayoría de sus aportaciones. Eso le abriría las puertas de otros clubes europeos.

Siguió en Rusia, aunque no tuvo suerte jugando en el Alania Vladikavkaz. En mayo de 2013, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior , que lo mantuvo fuera del campo durante casi 8 meses. Después tuvo un breve paso por el fútbol turco jugando para el Elazığspor, y más tarde lo hizo en el Gaziantepspor.
En 2016 se produce su llegada a España para fichar por el Sporting de Gijón en el mercado de invierno de 2016. Debutó en la Liga Española y trató de colaborar en la lucha por la permanencia del conjunto asturiano, pero no pudo ser.

Abandonó España rescindiendo su contrato y habiendo participado en once partidos de liga para recalar en las filas del Tom Tomsk, en el que sería su retorno a la liga rusa. Actualmente se halla en Grecia jugando para el AEK Atenas.

Safet Susic convocó a Vranjes para empezar a jugar en la fase clasificatoria de la Euro 2012.

- Con la selección de Bosnia & Herzegovina ya lleva 33 apariciones internacionales. Primero jugó para la sección Sub-21, con la que hizo dos goles en diez partidos, y poco después recibiría la llamada del técnico Safet Sušic para entrar a formar parte del equipo de mayores.

El seleccionador decidió incluirle en el equipo para los partidos ante Luxemburgo y Francia, correspondientes a la fase clasificatoria de cara a la Eurocopa 2012. Finalmente tuvo que aguardar hasta el 17 de noviembre de 2010 para debutar en un amistoso ante Eslovaquia. Actualmente, Vranjes es un fijo en las convocatorias de la escuadra bosnia y participó en el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario