viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Nikola Vlasic.



- No hace mucho que llegó a la Premier League esta jovencísima promesa del fútbol croata que ya ha conseguido debutar con el equipo absoluto de la selección de Croacia. Anteriormente estuvo jugando en todas las divisiones inferiores y en sus apariciones fue seguido de cerca por ojeadores de bastantes clubes importantes.
Finalmente optó por el Everton inglés, equipo al que llegó en 2017 para competir en niveles superiores con tan solo diecinueve años. Se dio a conocer con el Hajduk Split, donde tuvo un prematuro debut.

Se llama Nikola Vlasic (Nikola Vlašić) nació el 4 de octubre de 1997 en Split (Croacia). Hijo del entrenador de atletismo Josko Vlasic, y hermano de la famosa atleta Blanka, emergió de un modesto club croata llamado Omladinac Vranjic, al que llegó cuando apenas tenía siete años.

Ya que no lo he visto demasiado aún, me basaré en otras opiniones para descubrir un poco el juego de este centrocampista multifuncional. Muchos le describen como un jugador de banda bastante correoso, un chico que en su mente siempre tiene la palabra "ataque".
Puede jugar por las dos bandas como extremo. Es diestro pero le pega muy bien con las dos. También se desempeña muy bien como volante, siempre por detrás de los delanteros generando asistencias y a veces atreviéndose con su potente chut. Tiene llegada y es bastante técnico, y para ser tan joven posee una profesionalidad que parece que lleve compitiendo toda la vida.

En su hogar se respira deporte por todos los lados, puesto que como ya indiqué hace dos párrafos, la familia Vlasic está acostumbrada a competir. Pero Nikola no tiró por el atletismo, sino el fútbol, deporte en el que consiguió destacar desde bien joven.

Fue entrenado por su propio padre desde que tenía cuatro años, antes de ingresar en su primer club. El Omladinac Vranjic se encargó del resto de su formación, compitiendo en niveles menores durante tres años, antes de incorporarse a la dinastía deportiva del Hajduk Split en 2010.
Con catorce años ya sabía lo que era competir internacionalmente, pues empezó a jugar para las secciones inferiores de la selección croata mientras jugaba para la cantera del club dálmata, donde tuvo cuatro años más de aprendizaje.

La temporada 2013\14 fue clave para destapar uno de los más sonados talentos del fútbol croata. Vlasic despunto con el equipo juvenil del Hajduk y en poco tiempo ya estaría preparado para ascender a la primera plantilla.

Vlasic no pudo empezar mejor. Marcó gol en su estreno con el primer equipo de Split, en un partido de clasificación para la Europa League frente al Dundalk irlandés. A partir de entonces se ganaría la confianza del entrenador y llegaría su debut en la Prva HNL ( Liga de Croacia).
En la temporada de su debut, el joven mediocampista pasó a completar 37 apariciones en todas las competiciones, anotando un total de cuatro goles. Pese a su juventud, Nikola acabaría convirtiéndose en el segundo capitán del equipo, solamente por detrás del guardameta Lovre Kalinic. Muchos clubes empezarían a preguntar por la perla de Split.

Después de tres sensacionales campañas con el Hajduk, Vlasic se marcharía del club habiendo participado en 86 partidos, habiendo marcado once tantos. Con tan solo diecinueve años ya abandonaría su Croacia natal, pues el 31 de agosto de 2017 se confirmaría su fichaje por el Everton inglés. Con el conjunto de Goodison Park ya ha debutado en la Premier League. En él se tienen puestas muchas expectativas, veremos que tal le va en Inglaterra.

Partido ante México en el que Nikola Vlasic debutó con el equipo absoluto de Croacia.

- Solamente tenía dieciséis años cuando marcó su primer gol para la selección Sub-18 de Croacia, contra un equipo de Inglaterra que contenía figuras como la estrella del Tottenham Dele Alli y Demarai Gray de Leicester.

Tras haberse formado por todas las divisiones, Nikola Vlasic lograría debutar con el equipo de mayores el 28 de mayo de 2017, en un partido amistoso frente al combinado nacional de México. Hasta la fecha ha participado en alguna ocasión más, y aún se espera que jugadores como Vlasic marquen el futuro de Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario