miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Nikica Jelavic.



- Delantero de complexión fuerte que ya cuenta con una amplia experiencia internacional. Nikica Jelavic juega actualmente en la liga china tras haber destacado en países como Bélgica, Austria, Escocia o Inglaterra. Ha vestido las camisetas de tres equipos diferentes de la Premier League y ya ha alcanzado la veteranía tras varios años figurando como uno de los mayores valores del fútbol croata.

Es esa clase de delantero-tanque que se adentra en el área para crear peligro con facilidad. Utiliza muy bien su juego de espaldas y en el área pequeña es letal. Por alto es un auténtico peligro y tiene muy buen manejo del cuero, por lo que es una gran amenaza para cualquier defensa.
Jelavic nació en Čapljina (27 de agosto de 1985), ciudad perteneciente a Bosnia & Herzegovina que se halla en la frontera con Croacia. A finales de los noventa inició sus andaduras por el fútbol profesional como jugador del GOŠK Gabela, donde pasaría dos años antes de recalar en la cantera del Neretva.

En Metkovic solamente permanecería una temporada antes de incorporarse a la disciplina del Hajduk Split, donde permanecería entre 2002 y 2007. Allí marcó sus primeros goles como profesional participando en 34 partidos de la Prva HNL.

Desde el extranjero se percataron de las habilidades de Jelavic, así que en julio de 2007 firmó contrato con el Zulte Waregem, donde jugó durante un año debutando en la Jupiler Pro League. Se fue de Bélgica a Austria para incorporarse al Rapid de Viena, equipo con el que aumentaría sus registros goleadores. Nikica anotó 27 goles antes de partir a Escocia.
El croata se comprometió con el Rangers F.C.y siguió haciendo goles para confirmar su mejor momento deportivo, algo que valdría para mantener su internacionalidad con Croacia. En sus dos temporadas en el fútbol escocés marcó treinta goles en 45 partidos.

En 2012 se produce su llegada a la Premier League al confirmarse su fichaje por el Everton. Se estrenó en la máxima categoría británica y estuvo dos años jugando para la escuadra de Goodison Park completando casi los sesenta partidos de liga.
Del Everton pasó al Hull City, con el que anotó trece tantos durante el curso 2014\15, Fue el mejor momento de Jelavic en la liga inglesa, para después llegar al West Ham.

Con los "Hammers" no tuvo una gran participación. Marcó un gol en los trece partidos que disputó y su estancia en Inglaterra no se prolongaría mucho más. Nikica Jelavic abandonó la dinastía londinense para emprender su primera aventura en el fútbol exótico.
El punta croata aterrizó en China para ingresar en las filas del Beijing Renhe, con el que marcó sus primeros quince goles en 29 partidos. Al año siguiente se marchó prestado al Guizhou Zhicheng equipo para el que juega actualmente en tierras orientales.

Jelavic durante un lance de un partido oficial frente a la selección de Italia. 

- Su declive en la liga inglesa le privó de seguir jugando con la selección croata, con la que ha llegado a disputar 36 partidos para anotar seis goles. Primero estuvo jugando en las secciones menores del combinado arlequinado, concretamente con las categorías Sub-17 y Sub-18.

La primera vez que fue citado por el equipo absoluto de Croacia fue en 2007, para afrontar las fases clasificatorias de cara a la Eurocopa de 2008. Finalmente no jugó ningún partido y tuvo que aguardar al 8 de octubre de 2009 para debutar en la ciudad de Rijeka frente a la selección de Qatar.
Jelavic acudió a la Eurocopa de Polonia-Ucrania en 2012 y participó también en el Mundial de Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario