viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Mërgim Vojvoda.



- Promesa del fútbol kosovar que nació el primer día de febrero de 1995 en Srbica, un municipio perteneciente al distrito de Mitrovica, al norte de Kosovo. Su familia emigró a Bélgica en vista de lo sucedido en la Antigua Yugoslavia, para que el pequeño Mërgim Vojvoda creciera en un ambiente pacífico y lejos de los bombardeos de una guerra ciertamente cruel.

Pasó gran parte de su vida en la ciudad belga de Lieja, donde comenzó a destacar como futbolista jugando para las categorías inferiores del Standard. Se convirtió en un magnífico lateral derecho que maneja muy bien el esférico con las dos piernas. También puede ocupar la posición de defensa central y es un jugador aguerrido, con carácter y muy buena técnica.
Fue a partir de 2008 cuando Vojvoda entró en las filas del Standard de Lieja, pasando por la categoría de juveniles hasta formar parte del equipo B en 2014. Durante dos temporadas estuvo perteneció al club belga, aunque finalmente acabó jugando cedido en otros equipos.

En 2014 estuvo a modo de préstamo en el Sint-Truidense, equipo de la segunda división belga. Vojvoda hizo su debut con Sint-Truidense el 8 de noviembre de 2014, en la decimoquinta jornada contra el Roeselare. No estuvo mal su estreno, participando en algo más de veinte minutos y ayudando en una pírrica victoria por 0-1.

Después de aquella temporada 2014\15 en la que tuvo cuatro apariciones, el zaguero kosovar volvió a irse cedido, esta vez al Carl Zeiss Jena alemán. En este modesto conjunto permaneció otra temporada en la que sumó un total de 24 partidos a buen nivel.

En 2016 retornó a la entidad de Lieja, aunque sería para desvincularse del club que le dio formación. Fue transferido de modo gratuito al Royal Excel Mouscron, con alguna condición contractual que beneficiará al Standard económicamente. Con el Mouscron debutó en la Jupiler League el el 30 de julio de 2016, en un choque frente al Anderlecht en el que Vojvoda fue titular.
El defensa balcánico comienza a tener minutos en una liga interesante y con uno de los clubes más conocidos. Ha sido un gran salto para la vida deportiva de Mërgim, que en poco tiempo se convertiría en un miembro más de la selección nacional de Kosovo.

Vojvoda durante un partido del curso 2014\15 con el Carl Zeiss Jena alemán .

- En 2014 expresó su deseo de jugar para la selección albanesa, con la que debutaría en su sección Sub-21, en un amistoso contra Rumanía  el 8 de octubre. Los rumanos vencieron por 3-1. También participó en los clasificatorios del Campeonato de Europa Sub-21 2017. Vojvoda acabó recibiendo la nacionalidad albanesa, pero nunca debutaría con la selección absoluta al ser declarada como oficial la de Kosovo poco después.

El 8 de septiembre de 2016, Vojvoda decidió abandonar el equipo sub-21 de Albania para jugar en un futuro muy próximo con el equipo nacional de Kosovo. En el mes de noviembre de 2016 fue llamado para participar en un amistoso contra Turquía, y poco después recibió el permiso pertinente para poder formar con el equipo de su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario