martes, 8 de mayo de 2018

De cerca: Loret Sadiku.



- La zona defensiva de la selección de kosovo ha ganado seguridad con la presencia de Loret Sadiku, un defensa central que también puede desempeñarse como mediocentro defensivo. Este espigado zaguero es rápido e insistente en sus marcajes, y sobre todo un gran recuperador de balones que lucha como nadie.
Loret nació en la capital kosovar de Pristina el 28 de julio de 1991, aunque su familia se trasladó a Suecia cuando él era un niño a causa de la insostenible situación política en los Balcanes. En tierras nórdicas creció Sadiku, cursando sus estudios hasta hacer del fútbol su profesión.

Después de pasar un tiempo en el Hånger IF, Sadiku se unió a la formación juvenil de IFK Värnamo en 2003. Con este modesto equipo completó su iniciación en el fútbol, y así logró destacar para llegar al primer equipo en 2009. De esta manera pasó de jugar en la tercera división sueca a hacerlo en la Allsvenskan, completando 72 partidos en los que hizo dos goles.

Tras dos buenas temporadas brillando en el Värnamo, el central kosovar recibió ofertas para cambiar de aires, así que en 2011 por el Helsingborgs IF. En este club pasó otras dos temporadas a un nivel sensacional, convirtiéndose en un defensor muy cotizado para muchas entidades suecas.
Muchas fueron las ofertas barajadas por el jugador, aunque optó por cambiar de liga y, por tanto, de país. Fue así como Loret Sadiku llegó al Mersin İdmanyurdu, por el que firmó el 28 de junio de 2014. De esta manera, el joven balcánico se prepararía para estrenarse en la Superliga turca.

Con el Mersin también jugó durante dos campañas. Pese a que su contrato era de tres años, Sadiku no terminaría su último año, ya que su rendimiento llegó a cautivar a otros equipos. También él mismo pensó que sería mejor cambiar de liga después de sobresalir notablemente en las filas de la escuadra de İdmanyurdu. Sus números fueron de dos goles en 61 encuentros disputados.

El zaguero ya contaba con un cartel impecable. Además de haber contado con la titularidad en toda su trayectoria deportiva, ya había conseguido estrenarse con el equipo nacional de Kosovo en 2014. Desde 2016 juega para el Kasımpaşa SK, también de la liga turca. Algún percance con las lesiones le privaron de gozar de más minutos, pero tampoco le está yendo mal en su nuevo club, viviendo su cuarto año en Turquía tras despuntar en la Allsvenskan.

Día del debut de Sadiku en el amistoso ante Haití. Vemos a Loret en la foto portando el número "3".

- Loret siempre reconoció que su ilusión sería representar a la selección de Albania, puesto que su etnia es albana. Tras completar todos los pasos para recibir el permiso de la Fifa, Sadiku recibió su primera convocatoria por el entrenador de Albania Gianni De Biasi, y así logró debutar internacionalmente.
Después jugó para las secciones menores del equipo nacional sueco completando tres partidos con la categoría Sub-21, aunque finalmente prefirió representar a Kosovo una vez reconocida su oficialidad.

De esta manera, el 5 de marzo de 2014 se celebraría el primer partido internacional del equipo kosovar. Sadiku fue uno de los componentes titulares de la escuadra balcánica que empato a cero ante Haití. El zaguero lució el dorsal número "3" y realizó un gran partido. Poco a poco, Sadiku va sumando más experiencias con la selección de su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario