domingo, 6 de mayo de 2018

De cerca: Leart Paqarada.



- Hasta en tres selecciones nacionales ha llegado a jugar este lateral izquierdo que también puede jugar de central. Leart Paqarada ha jugado para Alemania, Albania y Kosovo, y es uno de esos futbolistas con cartel de promesa que poco a poco se está haciendo muy conocido pese a no haber debutado aún en la primera división alemana.

Debido a que su familia emigró a Alemania por esquivar los terribles conflictos en Yugoslavia, Leart nació en la ciudad alemana de Bremen, el 8 de octubre de 1994. Es de etnia albano-kosovar y comenzó muy pronto a jugar al fútbol.
Desarrolló su carrera juvenil en el Werder Bremen, uno de los clubes más potentes de Alemania con una de las mejores escuelas de fútbol de Europa. Hasta 2003 permaneció en las filas de la entidad verde, para después ser fichado por otro de los grandes de la Bundesliga, el Bayer Leverkusen. Hasta diez años pasó en este conjunto acabando sus años de formación y pasando a formar parte del equipo B del Bayer.

Con el equipo de menores debutó en la segunda división alemana. Fue el 10 de agosto de 2014 contra el Kaiserslautern, en un duro encuentro que acabaría con empate a uno. Paqarada jugó los noventa minutos. El zaguero kosovar nunca llegó a debutar en la Bundesliga con el primer equipo, aunque si entrenó alguna vez con los mayores, e incluso disputó algún partido amistoso.

Quizás sorprendió mucho que en diez años no tuviera la posibilidad de estrenarse con el Bayer de Leverkusen en la Bundesliga. Tratado como una perla del fútbol alemán, Paqarada siempre mostró buenas maneras en la categoría de plata germana. Es un lateral muy eficaz, rápido, luchador y de los que ayudan en ataque. Por ponerle algún pero, quizás sea demasiado bregador, lo que muchas veces le hace parecer un jugador duro que se desentiende de la pelota para bloquear al adversario. No obstante, el joven lateral es todo un peligro incorporándose al ataque y sabe meter buenos centros al área. Eso sí, su fuerte no es el gol.

Tras aquella década en el Bayer Leverkusen, Leart Paqarada fue fichado en propiedad por el SV Sandhausen, equipo en el que milita desde 2014 y con el que participa en la segunda alemana jugando un buen número de partidos. Al kosovar no le costó hacerse con la titularidad y hay bastantes clubes europeos que le siguen de cerca desde su etapa juvenil.

Paqarada ha participado en las selecciones de Alemania y Albania, antes de decantarse por Kosovo. 

- Su iniciación internacional empieza con la selección alemana, cuyas filas menores contaron con sus servicios desde 2009. Tras trece partidos en las secciones Sub-16 y Sub-17, Paqarada decidió representar a Albania tras recibir la llamada de Skënder Gega, para participar con la categoría Sub-21.

En 2015 eligió definitivamente unirse a la selección de Kosovo, que recientemente había sido oficializada por la Fifa. Desde entonces es un fijo para Albert Bunjaki y ya acumula bastantes partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario