martes, 8 de mayo de 2018

De cerca: Kyong-Jin So.



- Jugadores como este podrían darle a su reservado país la alegría de disputar un tercer Mundial. Con veinticuatro años, Kyong-So tiene galones y carácter como para dirigir un equipo capaz de competir, como ha venido demostrando en sus últimos partidos con la selección norcoreana, para la que ya hizo su primer gol.
También alcanzó una gran fama en la Copa AFC a nivel de clubes, pero con el April 25 no pudo alcanzar la fase semifinal al caer frente al Bengaluru hindú. Para el 4.25 lleva jugando desde 2017, tras jugar para otros clubes del país.

Él es Kyong-Jin So (서 경진), un centrocampista nacido el 8 de enero de 1994 en Corea del Norte. Al igual que ocurre con otros jugadores norcoreanos, es muy poco concreta la información que pueda aportar sobre este jugador.

Debido a pertenecer a un país que niega la aportación de datos de sus deportistas, gran parte de mi descripción es por lo que he podido ver en alguna corta reproducción o por la escasa opinión salida de otros medios.
So juega como centrocampista, tanto defensivo como ofensivo. Por lo que he visto, es un jugador de contención, un organizador de juego que intercepta a sus contrincantes para iniciar contras motivadas por su gran manejo del balón y una velocidad vertiginosa. Es un jugador con muy buena planta y bastante luchador.

En 2013 empezó a figurar como futbolista profesional en las competiciones norcoreanas jugando para el South Hamgyong, un equipo situado en una provincia del Sur del país con el que dio sus primeros pasos deportivos.

Para este equipo de Hamgyong jugó durante el ejercicio 2013\14, participando en bastantes paridos de la máxima categoría coreana y siendo uno de los jugadores más destacados del momento mientras ya competía para las categorías menores de la selección Chollima.
Sus primeras apariciones fueron tan buenas, que el centrocampista se incorporaría a uno de los equipos más destacados del país, el Sobaeksu. A partir de 2015 se haría rápidamente con la titularidad, habiendo debutado ya con el equipo nacional absoluto, donde ya empezaría a contar cada vez con más protagonismo.

So ficharía por el April 25 en 2017. Una de sus primeras apariciones sería en un partido frente al Erchim mongol, el 14 de marzo de 2017. Era un choque clasificatorio de la Liga de Campeones AFC en el que Kyong-Jin dejaría muy buenas actuaciones. Los norcoreanos se impusieron por un contundente 6-0.

Parece que el centrocampista es uno de los futbolistas más en forma del país. Cumple con su segunda temporada en las filas del April 25, en el que se ha estabilizado como uno de los pilares de la medular.
Hasta ahora, Hamgyong, Sobaeksu y April 25 han sido los clubes por los que ha pasado So, un jugador que aún no ha salido del país para jugar en clubes extranjeros, pero al que seguro han seguido muchos ojeadores.

Con casi veinte internacionalidades, Kyong-Jin So es uno de los mejores centrocampistas coreanos.

- Tampoco es que pueda contaros mucho sobre su experiencia internacional. Kyong-Jin So empezó jugando en las secciones menores de la selección de Corea del Norte hasta que llegó al equipo Sub-23 en 2014.

Ya en 2013 había debutado para Jong-Su Yun, el técnico que le concedió la oportunidad de jugar con la escuadra absoluta. Para el equipo de mayores ya ha tenido diecinueve apariciones en las que sumó su primer gol. Dicho tanto llegó el 29 de mayo de 2016 ante la selección de Filipinas, partido que acabó con derrota por 2-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario