lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Kenan Piric.



- Ya sabemos que en la zona balcánica están saliendo auténticos porterazos. Desde Bosnia & Herzegovina os traigo a uno que me ha sorprendido mucho y que en cuestión de poco tiempo podríamos verle ocupar la portería de su selección como sucesor de Asmir Begovic, quien de momento ha sido el guardián bosnio.
De momento ha tenido más protagonismo con la selección Sub-21 que otra cosa, pero su debut con el equipo principal se produjo no hace mucho. El camino es largo, pero Piric ya ha conseguido sorprender a muchos ojeadores.

A nivel de clubes probó en Bélgica, aunque  no pasaría de jugar con el segundo equipo del KAA Gent. El resto de su carrera la ha pasado jugando en la liga bosnia, con el OFK Gradina y el Sloboda Tuzla, entre otros.

Kenan Piric nació el 7 de julio de 1994 en la localidad de Tuzla (Bosnia & Herzegovina). Si lo que veo no me engaña, este chaval podría acabar jugando en ligas importantes, incluso en equipos poderosos de Europa.
Posee buena estatura (1´92), fortaleza, reflejos y una seguridad muy atípica en porteros de su edad. Por alto se muestra seguro, casi insuperable. Tiene una mezcla de valentía y garra que le provoca ciertos errores, pero lo compensa con fantásticas paradas y una implicación de competidor nato.

Su carrera se empieza a desarrollar en la cantera del Sloboda Tuzla, donde fue contando con diversas apariciones en el equipo filial durante la campaña 2011\12. No tendría la oportunidad de debutar para el primer equipo, así que el meta de Tuzla prefirió cambiar de aires.

Llegó a Gradski con dieciocho años para firmar por el Gradina Srebrenik, un equipo recién ascendido a la máxima categoría bosnia con el que conocería la alta élite del fútbol en su país. Allí solamente permanecería un año.
En su única campaña como jugador del conjunto azulón supo ganarse la confianza del entrenador. Kenan contaría con muchos minutos en la vuelta del campeonato, llegando a sumar dieciséis apariciones durante el ejercicio 2012\13. Piric supo mantener su meta imbatible en tres ocasiones y encajó 25 goles.

Sus buenas actuaciones le harían llegar al equipo nacional para empezar a jugar con la categoría Sub-21. Mientras tanto, varios clubes se interesaron por él, en especial el Gent, que se haría con los servicios del meta bosnio el 2 de septiembre de 2013.

Piric estuvo por detrás de otros tres guardametas durante su única campaña en el club belga, así que su debut en la Jupiler Pro League nuca se haría realidad. Disfrutó de algún partido amistoso y aceptó jugar para el equipo filial, hasta que una vez finalizada la temporada decidió regresar a Bosnia para fichar nuevamente por el Sloboda Tuzla.
Durante tres campañas consiguió establecerse en la titularidad. Piric se convirtió en uno de los mejores porteros de la liga bosnia y volvieron a surgir ofertas del extranjero. El Sarspborg noruego trató de hacerse con el joven arquero, pero finalmente no habría acuerdo entre clubes.

Abandonó la entidad de Tuzla dejando casi un centenar de apariciones para ingresar en las filas del Zrinjski de Mostar. Allí cuajaría una gran temporada, y eso valdría para que el muchacho debutase con el equipo absoluto de Bosnia a medida que su figura sigue brillando en la máxima categoría de su país.

El 31 de enero de 2018, Kenan Piric tuvo sus primeros minutos con la selección de Bosnia.

- Fue el 26 de marzo de 2013 cuando Kenan Piric empezaría a defender los colores de la bandera de Bosnia con el equipo Sub-21. Aquel día debutó en un partido amistoso ante Macedonia que acabaría con una goleada favorable a los bosnios por 5-0. Con el equipo menor, el joven arquero de Tuzla jugaría once partidos más.

No hace mucho que Piric conseguiría estrenarse con el equipo de mayores. Lo hizo en un partido amigable frente a la selección mejicana que acabó con derrota por 1-0. Seguro que este arquero contará con más oportunidades. Yo le veo como el futuro guardián de la selección bosnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario