jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Kenan Kodro.



- De tal palo, tal astilla. Así solemos decir en España cuando un hijo se parece mucho a su progenitor, ya no solo en físico, si no por la personalidad, carácter, formas... y en este caso por el fútbol también. Y es que Kenan se ha empecinado en seguir los pasos de su figura paterna. Meho Kodro fue en su momento uno de los mejores delanteros de la Liga Española, y su hijo sigue la estela jugando en dicha posición.

Al igual que su padre, Kenan Kodro ya sabe lo que es jugar para la selección de Bosnia & Herzegovina y, para no ser menos, ya sabe también lo que es competir en la Primera División Española tras su paso por el Osasuna.
Antiguoko, Lagun Onak, Real Sociedad B... Todo futbolista tiene que pasar por equipos modestos y regionales para poder llegar lejos, y este atacante lo hizo pasando con nota. Sin embargo, no llegó a jugar para el primer equipo de la Real Sociedad como sí hizo Meho, que además sigue siendo un ídolo entre la afición de Anoeta.

Kenan es uno de esos primeros futbolistas hispano-balcánicos que llegan lejos en el mundo del fútbol. Nació en San Sebastián (España), el 19 de agosto de 1993, justo cuando su padre nos sorprendía con sus goles en nuestra liga.

Pero antes de llegar a ser quien es, Kodro hijo tuvo que luchar muy duro para alcanzar la élite del fútbol español. Pasó de jugar en equipos modestos de Euskadi a ingresar en las filas de la Real, donde ya iniciaría una carrera hacia la profesionalidad que ya es una realidad.
Es la viva imagen de su padre, un atacante alto, espigado y muy rápido que cuanto más cerca del área está, más pánico siembra. Tiene toque, definición y muy buen remate aéreo, como no, igual que su "aita", (padre en euskera), como se suele decir en la preciosa ciudad de Donosti donde dio sus primeras patadas al balón.

Creció viendo triunfar a su progenitor y poco después sería él quien se iniciaría en las categorías inferiores de la Real Sociedad, ingresando en el sistema juvenil tras jugar para el Antiguoko. Por entonces era un chaval de apenas dieciséis años que no tardaría en ascender al filial en el curso 2011\12.

En sus primeros años con la Real B demostraría su talento de cara al gol, interrumpiendo su trayectoria en el mismo jugando media campaña en el Lagun Onak, donde hizo dos goles en nueve partidos. El Osasuna se fijaría en él y en julio de 2014 le ofrecieron un contrato profesional.

Durante la temporada 2014\15 jugaría sus primeros partidos en la Segunda División. Tímidamente iría progresando marcando sus primeros goles, hasta que en el ejercicio 2015\16 ayudaría al equipo a alcanzar la máxima categoría contribuyendo con tres tantos.
Kenan estaba ilusionado ante la idea de estrenarse en aquella Liga en la que su propio padre hizo tantos goles, y el 19 de agosto de 2016 su sueño se hizo realidad, pues el delantero jugó de titular en el empate a uno frente al Málaga.

Su primer gol llegaría el 22 de enero de 2017, frente al Sevilla. Una vez hecho el primero vinieron seis más, completando una sensacional segunda vuelta de Liga que no iría acorde con el juego del equipo, pues al término del curso el Osasuna bajó a Segunda.

Pero Kodro no se iría a la categoría de plata. Es más, el donostiarra se marcharía a la liga alemana para jugar en el Mainz, con el que debutó en la Bundesliga contra Hannover 96. Las cosas no fueron como esperaba y ante la falta de oportunidades se marcharía cedido al Grasshopper, con el que ya ha sumado sus primeros minutos en la liga suiza tras incorporarse en el pasado mercado invernal.

La viva imagen de su padre. Kenan Kodro celebra su primer gol para el seleccionado de Bosnia.

- Yo ya veía venir que este chaval acabaría siendo llamado por la selección bosnia. Su hueco en la delantera española sería bastante complicado, mientras que el combinado balcánico andaba buscando delanteros que les recuerde al mismísimo Meho Kodro, y ahí estaba su hijo.

Kenan fue llamado por Mehmed Baždarević el 16 de marzo de 2017, con motivo de participar en las rondas clasificatorias de cara a la Copa del Mundo de Rusia. Doce días después de la llamada se estrenaría en un partido amigable contra Albania, y ya el 3 de septiembre haría su primer gol en un partido frente a Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario