miércoles, 9 de mayo de 2018

De cerca: Keiji Tamada.



- Otro eterno futbolista que ya está cerca de ser cuarentón y sigue jugando al fútbol. Le conocemos muy bien de sus participaciones en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Hasta entonces, este delantero ha tenido 72 apariciones y ha dejado 16 goles, y en su palmarés colectivo cuenta con la Copa de Asia 2004.

En cuanto a clubes, Keiji Tamada (司 圭) solamente salió de su país para jugar cedido medio año en la liga brasileña con el Mirassol, aunque tampoco es que se haya sabido mucho de su rendimiento allí, pues parece que pronto se reincorporó al Kashiwa Reysol, equipo en el que estuvo jugando durante seis campañas.
Otros clubes por los que ha pasado son el Nagoya Grampus y Cerezo Osaka. Ganador de varios títulos nacionales, Keiji nació el 11 de abril de 1980 en Urayasu, en la Prefectura de Chiba (Japón).

Se sabe que desde mediados de los noventa empezaría a jugar en la Narashino High School, donde cursó sus estudios finales y participó en sus primeros partidos a nivel escolar. En 1999 ingresaría en las filas del Kashiwa Reysol.

Jugador habilidoso y muy intuitivo, Tamada destacaba por saber moverse muy bien en las zonas de ataque. Bien podía actuar como delantero centro o como extremo zurdo, ya que tenía una zurda espectacular.
Como goleador era bastante oportunista, aunque no basaba todo su juego en hacer goles para sí mismo, ya que también sabía asociarse con sus compañeros buscando huecos y realizando buenas asistencias. Eso sí, ya desde pequeño, el número de goles que hacía en torneos locales llamaba mucho la atención.

Con el Reysol se hizo profesional, debutando en liga el 13 de marzo de 1999 frente al Avispa Fukuoka. Aún tardaría en tener sus primeras actuaciones con el equipo nacional, pues en principio actuaba como revulsivo contando con escasos minutos.

Tamada fue cogiendo ritmo en la competición y poco a poco se ganó la titularidad. Y en la segunda mitad de la campaña 2002, el delantero aprovechó la más mínima oportunidad para ganarse la confianza del entrenador, por lo que se convertiría en un fijo del once jornada tras jornada.
A partir de entonces fue aprovechando sus primeras apariciones con la selección japonesa. Tras rumorearse su marcha a varios clubes extranjeros, Keiji seguiría en su país, pero esta vez sería para jugar en el Nagoya Grampus, donde estaría gran parte de su vida deportiva.

Abandonó el Kashiwa Reysol habiendo conquistado un título de Copa y con treinta goles en su haber para hacerse con la Liga y la Supercopa en 2010 y 2011 respectivamente. Tamada fue un jugador importante para el Nagoya, participando en 233 partidos en los que marcó 66 goles después de ocho años en el club de Mizuho.

Fichó por el Cerezo Osaka en 2015 tras haber vivido sus mejores momentos como futbolista, habiendo participado en su primera Liga de Campeones de la AFC para competir a un nivel más modesto. Y es que el atacante de Urayasu ya era veterano, por lo que durante dos años competiría a medio gas.
En esas dos campañas participaría en un total de 59 partidos en los que dejaría trece goles. Ya con 35 años, Keiji Tamada aprovecharía para regresar al Nagoya Grampus para vivir sus últimos años como futbolista.

Bien podría haber ubicado a este jugador en la sección "¿Te acuerdas?", pero el mero hecho de seguir cumpliendo con la edad que tiene, merece ser tratado como un jugador en activo. Eso sí, parece que tras la presente campaña dirá adiós al fútbol como jugador.

Las actuaciones de Tamada en las fases clasificatorias le llevaron a participar en dos Copas del Mundo. 

- Desde luego que es más conocido por su trayectoria internacional que pos su experiencia a nivel de clubes. Keiji debutó con Japón en un encuentro contra Singapur, en la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Alemania, el 31 de marzo de 2004.

Sus actuaciones en los partidos previos al Mundial 2006, le permitieron acudir a tierras germanas para representar a su país y anotar un gol en sus dos apariciones mundialistas. Posteriormente jugaría también en Sudáfrica 2010, completando así unos registros de 16 goles en 72 partidos. Con el equipo nacional conquistó la Copa Asiática AFC en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario