viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Jayson Leutwiler.



- Nos acercamos a los doscientos americanos conociendo a otro guardameta canadiense, este de origen helvético. Sus primeros partidos internacionales los vivió con la selección suiza, hasta que recibió la invitación de jugar para el equipo canadiense, al que representa desde 2016.

No hay mucho que añadir a su experiencia internacional, al menos de momento. En cuanto a nivel de clubes, cabe reconocer el mérito de llegar al fútbol inglés, aunque sea para jugar en la segunda división británica.
Actualmente se halla en el Blackburn Rovers, después de haber jugado para el Middlesbrough y destacar en la Superliga suiza con clubes como el Basilea y otros modestos de la categoría. Todavía no se le ha visto el pelo por ninguna competición norteamericana aunque defienda los intereses de la selección de Canadá.

Que se sepa, no le une ningún lazo canadiense. Sus padres son suizos y él, al igual que ellos,  nació en la localidad de Neuchâtel (Suzia), el 25 de abril de 1989. Es un gran admirador de Beckham y Manchester United, y le encanta el tenis. Su mayor ídolo es Roger Federer.

Comenzó jugando para un equipo local llamado Cornaux, de donde pasaría a formar parte de la cantera del Neuchâtel Xamax en 2002. Durante tres años permanecería en este club jugando en los niveles regionales y destacando de tal manera que pronto empezaría a jugar para los equipos menores de la selección suiza.
Ya desde el principio lucía unas cualidades tremendas bajo palos, muchos le auguraban un futuro estelar que comenzaría por entrar en las filas menores del F.C. Basel. Alto, corpulento y con reflejos, Jayson lo tenía todo para llegar lejos.

Acabó su formación deportiva con el Basilea para después jugar para el equipo filial durante cuatro temporadas. Su compañero Yann Sommer no le dejaría opciones para debutar con el primer equipo, con el que solamente tendría apariciones amistosas.

Sin sitio en el primer equipo, a Leutwiler solo le quedaba coger ritmo en otros equipos a los que se incorporaría en calidad de cedido. Tuvo un breve paso por el Concordia Basel y se canceló la cesión por la falta de oportunidades.
El meta regresó al Basilea pero seguiría sin opciones de debutar, siempre sentado en el banquillo a la sombra de Sommer. En 2009 se fue prestado al Yverdon-Sport, y posteriormente ocurriría lo mismo en el Wohlen, con el que tuvo quince apariciones antes de irse al F.C. Schaffhausen en 2012.

Leutwiler se marcharía de Suiza sin la suficiente experiencia como para jugar en el extranjero. Aún así, el joven arquero se arriesgó y se marchó a Inglaterra para fichar por el Middlesbrough, donde permanecería dos campañas.

Debutó con la escuadra de Riverside el 25 de septiembre de 2012, en una victoria por 3-1 ante el Preston North End, en la tercera ronda de la Copa de la Liga. Lo que es en la competición de la segunda inglesa, Jayson apenas tendría oportunidades, haciendo su debut para el club el 10 de agosto de 2013, en otra victoria frente al Charlton Athletic.
El 11 de junio de 2014 se incorporaría al Shrewsbury Town, un equipo de la League 2 en el que se convertiría en el portero indiscutible, algo que le valió para recibir la invitación de jugar con la selección canadiense.

En sus tres años como jugador del Shrewsbury, Leutwiler sumó 118 apariciones. Con sus actuaciones sorprendió a los ojeadores del Blackburn Rovers, que se hicieron con sus servicios el 2 de agosto de 2017 para seguir compitiendo en la League 1. Su próximo reto será la Premier League.

Tras jugar para las distintas secciones menores de Suiza, Leutwiler recibiría la invitación de jugar para Canadá.

- Entre 2005 y 2010 jugaría siempre para las secciones inferiores del equipo nacional de Suiza. Pasó por las distintas categorías pero no llegaría a jugar para el equipo absoluto, así que tras su magnífico rendimiento en el Shrewsbury Town, recibiría la invitación de jugar para Canadá, algo que el jugador aceptó encantado.

Obtuvo la nacionalidad canadiense y debutó con el equipo el 11 de noviembre de 2016, en un partido amistoso frente a Corea del Sur. Acudió con la selección a la Copa de Oro de Concacaf 2017 y de momento acumula tres partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario