jueves, 10 de mayo de 2018

De cerca: Janko Tumbasevic.



- Podríamos hablar del Solskjaer montenegrino si nos fijamos en su parecido razonable. Janko Tumbasevic (Јанко Тумбасевић) tiene hasta la misma estatura que el crack noruego (1´78), aunque la diferencia viene en la forma de jugar. Para que nos hagamos una idea, Janko es un mediocentro de corte defensivo con bastante técnica. También sabe actuar en cualquier posición de la línea de medios, pero lo que mejor se le da es robar balones y distribuir juego.

Nuestro protagonista nació en una ciudad de la Serbia occidental llamada Šabac, el 14 de enero de 1985. Habiendo formado parte de las categorías inferiores de la extinta selección de Yugoslavia, Tumbasevic decidió nacionalizarse montenegrino por sus raíces familiares, aunque perfectamente habría podido representar a Serbia.

Su carrera profesional se inicia en el Mladost Lučani, de donde pasaría al F.K. Zeta en 2001. Con este equipo debuta en la máxima competición y se convierte en un elemento muy importante con el paso del tiempo. En la campaña 2006\07 gana la liga montenegrina figurando como uno de los más destacados dentro de la plantilla, y es que Janko Tumbasevic capitaneó al conjunto de Podgorica junto a su compañero Zarko Korac, con quien además guarda una gran amistad.
En sus seis años ligado al Zeta, llegó a participar en 114 partidos de liga además de marcar cuatro goles. Pese a ser bastante joven demostró tener arrestos y calidad para llegar muy lejos, y es por ello que varios equipos balcánicos se fijaron en sus maneras.

En 2007 fue traspasado a un importante equipo de la liga serbia, la Vojvodina. Durante cuatro años mostró su lado más goleador con ocho dianas, además de hacerse con la competición copera de Serbia.

Durante dos temporadas se fue cedido a Moldavia. Primero estuvo en el Dacia Chisinau y después en el Zimbru, perteneciente a la misma ciudad. Tras fracasar en su última aventura extranjera, Tumbasevic regresó a la Vojvodina para jugar durante dos años interrumpido por las lesiones. Posteriormente fue cedido al Spartak de Subotica, con el que solamente participa en cuatro partidos. Aún así, el medio montenegrino fue fichado en propiedad por este club serbio con el que consiguió mejorar su rendimiento.

Con 32 años decide volver a la que fue su fábrica, es decir, al equipo que le dio formación futbolística en sus primeros años como promesa del fútbol montenegrino. En el Mladost Lučani sigue jugando en la actualidad, aunque ya quizás más desgastado por las lesiones.

Tumbasevic conduce el esférico en un compromiso internacional con Montenegro.

- No es que Tumbasevic haya tenido una experiencia como la de Ole Gunnar Solskjaer, no obstante, el mediocampista balcánico ya tuvo formación con la antigua selección de Yugoslavia, o aquella que representaban serbios y montenegrinos. Con la sección Sub-17 participó en dos partidos que le concederían un cartel de futuro prometedor. Serían dos encuentros del Campeonato europeo U-17 de 2002, en el que Yugoslavia no pasó de cuartos.

Su experiencia máxima llegó con Montenegro. Janko participó en cuatro partidos con la absoluta de la Crna Gora, debutando en la victoria por 2-1 frente a Hungría, el cual fue disputado un 24 de marzo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario