sábado, 12 de mayo de 2018

De cerca: Jagos Vukovic.



- Slavoljub Muslin, seleccionador del equipo serbio, ha estado contando con este zaguero que normalmente viene de relleno, es decir, es suplente pero también muy útil, pues puede ocupar diferentes puestos en tareas defensivas.
En 2009 jugó su primer partido internacional con Serbia, y a partir de ahí contaría con esporádicas apariciones, aunque entrando en bastantes convocatorias. Con el Mundial de Rusia tan cerca, raro sería que este futbolista se lo perdiera.

Ha jugado para diversos clubes extranjeros, empezando por el PSV Eindhoven, para después jugar en el Roda y Olympiakos, entre otros. Jagos Vukovic (Јагош Вуковић) nació el 10 de junio de 1988 en Titov Vrbas (Serbia).

No hay posición defensiva en la que este hombre no sea capaz de jugar. Es todo un comodín para cualquier entrenador debido a que es versátil y bastante voluntarioso. Normalmente se mueve como defensa central, posición en la que impone por sus 1´95 cm de estatura. Pero también puede actuar por la banda izquierda como lateral, e incluso como pivote defensivo.
En el juego aéreo se impone con facilidad, además de por la altura, por sus condiciones físicas. Es un toro serbio diría yo, una mole de masa muscular que se anticipa a sus adversarios porque siempre está atento a los ataques rivales.

Como no, Vukovic salió de la vieja factoría del Estrella Roja, el club más grande de Belgrado por el que han pasado grandes futbolistas. Allí se inició en los comienzos del nuevo milenio, pero nunca llegaría a destacar pese a que era su mayor deseo.

Jagos solo contó con una oportunidad como jugador del conjunto belgradense, justo cuando debutó como profesional en 2005. Al ver que no tenía sitio en la primera plantilla del Red Star, el joven zaguero se marcharía al F.K. Rad, un humilde equipo de la capital serbia.
Durante tres campañas supo establecerse en la titularidad y así llamar la atención de muchos clubes. Vukovic acabaría jugando un total de 83 partidos en la liga serbia en los que consiguió anotar cinco tantos. Finalizado el curso 2008\09, el serbio sería tentado por el PSV Eindhoven.

Sus actuaciones le convirtieron en internacional, ya que antes de marcharse a Holanda ya había participado con el equipo nacional absoluto. El 22 de noviembre de 2009 debutó en la Eredivisie, en un partido frente al Heracles Almelo en el que se estrenó como goleador a los diez minutos de entrar en el campo como suplente.

Vukovic no contaría con más de nueve apariciones y, pese a la falta de oportunidades, el PSV prefirió cederlo al Roda, otro club destacado de la liga holandesa en el que estuvo a lo largo de la campaña 2011\12.
Lo extraño es que tampoco lo hizo tan mal como para tener 34 apariciones durante sus tres años en tierras neerlandesas, pero en vista de que allí no triunfaría, el jugador se desvincularía de la entidad de Eindhoven para retornar a su país y así unirse a la Vojvodina, donde no estaría por mucho tiempo, pues otros clubes preguntarían por el.

Se fue a Turquía y fichó por el Konyaspor, donde pasó tres campañas teniendo un gran papel dentro del equipo. Jagos participó en 87 partidos e hizo nueve tantos durante su estancia en la liga turca, pero en 2017 se marcharía al contar con una buena oferta que le llevaría a Grecia.

El 13 de julio de ese mismo año se confirmó su pase al Olympiakos, club al que todavía pertenece pese a haberse marchado a la liga italiana recientemente. Ahora está en el Hellas Verona cumpliendo su periodo de cesión antes de retornar a la liga helena. Si las cosas no se tuercen, es muy probable que veamos a Vukovic en el Mundial de Rusia.

En noviembre de 2009, Jagos Vukovic debutó para Serbia en un amigable ante Irlanda del Norte.

- No es que tenga mucha experiencia internacional, pero por algo se empieza. Y Vukovic empezaría jugando para la selección Sub-19. Después pasaría a jugar para la categoría Sub-21, con la que participó en la Eurocopa de 2009 celebrada en Suecia.

En lo que a la selección de Serbia absoluta se refiere, Jagos ha llegado a participar en ocho partidos hasta hoy. Debutó en un partido amistoso frente a Irlanda del Norte, el 14 de noviembre de 2009. Pese a que estuvo un tiempo sin contar para el equipo, en la fase clasificatoria de cara al Mundial de Rusia reapareció para perfilarse como uno de los jugadores que posiblemente viajen junto al técnico Muslin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario