jueves, 10 de mayo de 2018

De cerca: Ivan Vargic.



- Ivan Vargic es de esos profesionales que van entrando poco a poco en el equipo. Ese es su sino futbolístico, tanto a nivel de clubes como en su carrera internacional. Me estoy refiriendo a un portero bastante currante, un tipo que no se amedrenta ante nada y que bajo palos es todo seguridad. También le acompaña su físico, ya que Vargic supera el metro noventa y es bastante hábil pese a ello. Es un jugador de esos que hacen vestuario, un gran compañero y mejor profesional... de los que nunca tiran la toalla.

Nacido en Djakovo (15 de marzo de 1987), ciudad perteneciente a la región croata de Eslavonia, Ivan se inició en la cantera del HNK Vukovar después de jugar en varios clubes pequeños de su ciudad natal. También se formaría en la cantera del Osijek, club que cedió al jugador en 2006.

Fue entonces cuando llegó a Vukovar para pertenecer a este club que fue fundado por refugiados de la guerra. A lo largo de la temporada 2006\07 debutaría profesionalmente. Vargic disputaría treinta partidos a pleno nivel, aunque no sería tan buena la experiencia en su siguiente club, el F.C. Honka finés.
En Finlandia no hallaría la estabilidad deseada, así que en 2008 retornaría al Osijek para buscar un hueco dentro del equipo tras dos años como cedido. Con 50 partidos con la escuadra de Gradski, 36 de ellos en la Prva HNL, Vargic abandonó el equipo en 2013 para fichar por el HNK Rijeka.

Ivan firmó un contrato por cuatro años y medio con este importante club croata. A partir de entonces cambiaría su vida, ya que en su primera temporada rompió récords con el Rijeka al tener una larguísima racha sin encajar un gol después de varias jornadas manteniendo la meta a cero. Fueron 783 minutos defendiendo el arco con plena seguridad, entre el 2 de agosto de 2015 y el 4 de octubre de 2015. Fue la segunda racha más larga en la historia del Rijeka.
En su último año como jugador del Rijeka (2015\16) Vargic solamente recibió trece tantos en 32 apariciones, manteniendo su portería a cero en 21 ocasiones. Disputó 95 partidos con la escuadra blanca y tuvo impresionantes actuaciones bajo palos que le llevaron a ser internacional por Croacia.

Desde entonces llamó la atención de importantes clubes europeos. La Lazio se haría con los derechos federativos del meta croata en el mes de febrero de 2016, aunque éste continuaría cedido en el Rijeka durante un año más.

Ivan Vargic debutó sustituyendo a Lovre Kalinic en un partido frente a Argentina. 

- Casi siempre participó con las divisiones inferiores de la selección croata. En cada actuación fue dejando muestras de su calidad bajo palos jugando para las secciones Sub-19, Sub-20 y Sub-21, hasta llegar al equipo absoluto en 2014.

Vargic no ha tenido muchas opciones para ocupar la portería del combinado ajedrezado. Porteros como Subasic o Lovre Kalinic no le han puesto nada fácil la tarea de participar en compromisos internacionales. Lo importante es que el de Djakovo consiguió debutar el 12 de noviembre de 2014, en un partido amigable frente a Argentina en el que entró al campo sustituyendo a Kalinic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario