domingo, 13 de mayo de 2018

De cerca: Il-Gwang Yun.



- De momento poco podré aportar sobre este centrocampista que parece que tuvo su momento de auge a partir de 2013. Y es que con la sección Sub-23 de Corea del Norte hizo un gran papel en los Juegos Asiáticos de 2014, cuando ya había debutado anteriormente con el equipo de mayores.
No sé si es por culpa de las malas interpretaciones del traductor, o que realmente este jugador no cuenta con un profundo seguimiento por los medios de su país, que parecen hablar de fútbol más en términos globales y en cuanto a la selección nacional, porque de él poco podemos encontrar.

Se llama Il-Gwang Yun (윤일광) y su mayor logro fue quedar subcampeón en los ya citados Juegos Asiáticos celebrados en Incheon. Nació en Corea del Norte (ciudad sin especificar), el primer día de abril de de 1993, por lo que apenas tiene 23 años.

Hasta ahora ha representado a dos clubes de la liga norcoreana, el Chadongcha Sports Club y el Wolmido S.C., en el que se halla desde hace poco más de un año. En Pyongyang iniciaría su formación desde 2010.
Se trata de un interior zurdo que puede jugar a pierna cambiada, o al menos eso ha demostrado con su primer club. Es un jugador desequilibrante, veloz y con gol. También podría actuar como lateral defensivo, pero en ataque gana más, pues es bastante vertical y tiene facilidad para zafarse de sus rivales y plantarse en el área contraria.

A medida que fue ejercitándose con las secciones menores de la selección, Il-Gwang llegó al fútbol profesional en 2013, tras hacer un gran trabajo en la cantera del Chadongcha. Empezaría a entrenar con el primer equipo y pronto debutaría en competición.

Tuvo sus buenas acciones en la liga y eso le permitiría jugar su primer partido con la selección absoluta de Corea del Norte. En el conjunto de Pyongyang se  ganó la titularidad y entonces se ganaría la confianza del entrenador.
Después llegaría su excelente actuación en Incheon, luciendo el número 14 del equipo Chollima Sub-23, torneo en el que por cierto hizo dos tantos. Yun seguiría jugando para el Chadongcha hasta 2017, cumpliendo con un buen número de partidos que convencerían al seleccionador Jørn Andersen para empezar a entrenar con la selección absoluta.

Varios clubes se habían interesado por Il-Gwang Yun, que hasta ese momento había sido una de las mayores sensaciones norcoreanas, una gran promesa. Finalmente aceptaría fichar por el Wolmido Sports Club, uno de los clubes más potentes del país.

Parece que se ha adaptado perfectamente al club de Kimchaek, en el que sigue creciendo notablemente desde su llegada. Es uno de los fijos en cada alineación del técnico Tong-Il Kim y puede que más adelante conozcamos más sobre él. Estaré atento a su progreso, pues aún es muy joven y poco más se puede decir sobre él.

La participación de Yun en los Juegos Asiáticos de Incheon fue sublime. Fue uno de los mejores jugadores del torneo.

- Es más conocido por sus actuaciones con las categorías menores de la selección Chollima que por otra cosa. Con la selección Sub-23 obtuvo la plata en los Juegos Asiáticos de Incheon 2014, siendo él una de las sensaciones del torneo, anotando dos goles y cuajando una magnífica actuación. Meses antes ya había debutado para el equipo absoluto.

Jugó ese primer partido en 2013, reapareciendo en las convocatorias de la selección a partir de 2017, momento en el que Andersen requirió su presencia para afrontar partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, donde Corea del Norte no competirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario