martes, 22 de mayo de 2018

De cerca: Ikechukwu Ezenwa.



- Atentos a este portero, porque podría ser el guardián de Nigeria en el próximo Mundial de Rusia. Parece que los elegidos por Gernot Rohr para esta posición, son los veteranos Austin Ejide y Agbim, además de nuestro siguiente protagonista: Ikechukwu Ezenwa.

Ezenwa nació el 16 de octubre de 1988 en Yenagoa, estado de Bayelsa (Nigeria). Nunca ha salido de su país para llegar a la selección nigeriana, saliendo del Ocean Boys y pasando por equipos como el Heartland, Sharks o Sunshine Stars.
No hace mucho que empezó a afrontar sus primeros compromisos internacionales, así hasta que se hizo con la titularidad y consiguió rebasar la veintena de partidos. La lesión de Carl Ikeme le permitió contar con un hueco entre la lista de hombres que acompañarán a Rohr a la Copa del Mundo.

Ya en sus inicios era prometedor. Asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y tuvo buenas actuaciones previas al evento, sin tener la suerte de actuar en ningún partido del torneo olímpico. Por entonces ya jugaba en el Ocean Boys F.C., un equipo de Brass donde dio sus primeros pasos como futbolista.

A partir de 2006 daría el salto profesional con el Ocean Boys. Ikechukwu comenzaría a darse a conocer como un brillante guardameta de buena estatura (1´86) y gran agilidad para moverse bajo palos.
Por lo poco que he visto de él, a mi me recuerda un poco a su compatriota Wilfred Agbonavbare, aquel espléndido arquero al que vimos defender la meta del Rayo en España. Sus saltos son asombrosos, y demuestra una gran seguridad que podría convertirle en el meta principal del equipo nacional de Nigeria.

Con el conjunto de Brass tuvo dos temporadas muy buenas antes de acudir a las Olimpiadas. Ezenwa jugó 56 partidos en la máxima categoría nigeriana, y por lo visto, fueron muchos los clubes nigerianos que empezarían a mostrar un fuerte interés por él.

En 2008 ficharía por el Heartland F.C., destacado club de su país en el que permaneció tres campañas ejerciendo como titular, algo a lo que el de Yenagoa empezaba a acostumbrarse. Participó en más de sesenta partidos de la liga nigeriana y otra vez sería tentado por muchos equipos, incluso algunos del extranjero.
Ikechukwu se iría al Sharks, donde estuvo tres temporadas algo irregulares. En su experiencia como jugador de la entidad de Port Harcourt, el joven cancerbero tuvo que ganarse el puesto en la portería, llegando a actuar en 45 partidos de liga.

Parece que su mejor momento llegaría como miembro del Sunshine Stars. Allí estaría por dos temporadas figurando como titular indiscutible, jugando 38 partidos en los que dejaría actuaciones asombrosas que le permitirían debutar con el equipo absoluto de Nigeria. Ezenwa ya era uno de los mejores porteros de su país.

Abandonó Akure para trasladarse a Nnewi y así firmar por el Ifeanyi Ubah. Desde 2016 sigue jugando para este equipo con el que el nigeriano ha sabido mantener su buena reputación bajo palos, eso sin la necesidad de salir a ninguna liga importante.

La lesión de Carl Ikeme ha hecho que Ezenwa pueda asistir a la Copa del Mundo de Rusia.

- Formó parte del plantel de la selección sub-20 de Nigeria que disputó el Copa Mundial de Fútbol 2007 en Canadá, y posteriormente fue seleccionado para acudir a las Olimpiadas de Beijing, en el que Nigeria conquistó la plata.

El 8 de septiembre de 2015 tuvo su debut con el equipo de mayores, en un amigable ante Níger. Ezenwa lleva 24 partidos como internacional, y debido a la lesión de su compañero Ikeme, Rohr ha tenido que echar mano de Ikechukwu para el próximo Mundial. Es más, algunos creen que este portero podría ser el titular de las Águilas Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario