miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Hiroshi Ibusuki.



- Aún no consiguió jugar para el primer equipo de la selección japonesa, pero al menos puede presumir de haber jugado bastante en España, contando encima con la oportunidad de debutar en Primera División con el Sevilla C.F.
Girona, Sabadell y los equipos filiales de Sevilla, Zaragoza y Valencia, son otros clubes en los que ha estado este delantero de inicios prometedores que no ha llegado a eclosionar en su país. Tuvo una breve experiencia en Bélgica con el Eupen y después retornó a Japón. Actualmente se halla jugando para JEF United Chiba.

Hiroshi Ibusuki ( 史 宿 ) nació el 27 de febrero de 1991 en Nagareyama (Japón). A comienzos del nuevo milenio empezaría a entrenar en las filas del Kashiwa Reysol, donde inició un largo proceso de formación que duraría ocho años.

Pero Hiroshi no llegaría a la profesionalidad en Japón, ya que con menos de dieciocho años haría las maletas para seguir creciendo como futbolista en España, pues el Girona -por entonces en Segunda- le ofreció un contrato de tres años.
Lo que siempre llamó la atención de este jugador fue su estatura, pues casi dos metros mide su cuerpo (1´97). Eso le permite ser un jugador peligroso en todos los balones aéreos, aunque también sabe manejar el balón y crear peligro a ras de césped. En España demostró que tenía gol, y además en varios equipos.

Superó las pertinentes pruebas con el equipo catalán para debutar en la categoría de plata el 19 de abril de 2009, en una derrota por 3-0 ante el Hércules. Aún tendría cinco oportunidades más con el club de Montilivi, cuatro de ellas como titular.

Ibusuki no estaba aún adaptado a la competición española, por lo que la directiva del Girona optó por cederlo a otros equipos más modestos. El Real Zaragoza B fue su primer reto para empezar de cero en Tercera División, con el que jugó a lo largo del curso 2009\10.
Demostró que tenía gol por tierras mañas, marcando doce goles en 27 apariciones antes de subir un peldaño y así probar suerte en la Segunda B. Tampoco se iría muy lejos esta vez, ya que fue prestado al Sabadell, donde estuvo un año para anotar diez goles más en su breve experiencia por tierras españolas. Con el Sabadell consiguió ascender a Segunda siendo un jugador importante con sus tantos decisivos.

Y en España siguió pese a desvincularse del Girona. Ibusuki se puso a prueba en el Sevilla C.F., aunque realmente pasaría a defender los intereses del Sevilla Atlético, equipo filial en el que jugó nuevamente en la categoría de bronce.

Mejor no lo pudo hacer. Sus 20 goles en 32 partidos tendrían la culpa de que el delantero nipón debutase en la alta élite del fútbol español. Más especial no pudo ser su estreno, ya que Hiroshi tendría minutos en el derbi andaluz ante el Real Betis, partido celebrado en el Benito Villamarín, el 21 de enero de 2012.
Ibusuki tuvo unos minutos en aquel derbi que acabó con empate a uno. Entró al campo en los minutos finales para sustituir a Álvaro Negredo, y posteriormente regresó al segundo equipo para completar el curso 2012\13.

Su último año como sevillista lo pasó en Bélgica, jugando a lo largo del ejercicio 2012\13 para el KAS Eupen. Retornó a España para romper su relación con el club hispalense y probó suerte con el Valencia, aunque finalmente jugaría cedido en el Mestalla durante un año.

Sin más opciones en el país ibérico, el delantero japonés volvería a su país para fichar por el Albirex Niigata, donde estuvo a lo largo de tres temporadas sin ese protagonismo goleador que le había precedido anteriormente. A partir de 2017 empezó a jugar para el JEF United Chiba, club al que representa en la máxima categoría nipona.

Pese a haber debutado en la Primera División española, Ibusuki nunca llegó a jugar para la absoluta de Japón. 

- Durante su tiempo en España parecía que se perfilaba como el próximo debutante del equipo nacional de Japón, y a punto estuvo. Fue debutar con el Sevilla en Primera y estancarse jugando en Segunda B, lo que le pudo perjudicar a la hora de ser llamado por el seleccionador Alberto Zaccheroni, quien le había estado observando.

Pero Ibusuki no tocaría más techo que su estreno en la Primera División, así que su participación internacional se quedaría como estaba hasta entonces, figurando como un jugador que pasó por las categorías Sub-19 y Sub-22 de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario