domingo, 6 de mayo de 2018

De cerca: Filip Ozobic.



- Centrocampista de corte ofensivo bastante peligroso que muchos ven como una de las mayores esperanzas croatas. Nacido en Bjelovar (Croacia) el 8 de abril de 1991, Filip Ozobic es toda una amenaza a balón parado, un gran lanzador de faltas que sabe colocar el balón allá donde no puede llegar el portero. Caracterizado más bien como un jugador de segunda línea, Ozobic es todo un cazagoles, o al menos siempre se le ve en la zona de ataque buscando portería, bien para marcar gol o para concederlo. Es un buen pasador, posee técnica, garra, visión de juego y un potente disparo. En definitiva, es uno de esos completos jugadores que fácilmente podría acabar triunfando en una de las mejores ligas europeas.

Su carrera empieza en el Mladost Ždralovi, un buen equipo de su ciudad natal. La experiencia formativa de este jugador es bastante completa, ya que después entraría en las filas inferiores del Dinamo de Zagreb, de donde pasaría a la cantera del NK Zadar, hasta abandonar Croacia para fichar por el Spartak de Moscú.

En Rusia viviría tres años, concluyendo su ciclo de preparación para debutar en el fútbol profesional cuando ya era un jugador destacado en las secciones inferiores de la selección croata. En la campaña 2010\11 se produce su debut con el Spartak tras un breve periodo en el Zadar. Tan solo jugaría dos partidos de la liga rusa, puesto que en 2012 se marcharía cedido al Hajduk Split.
Su regreso a Croacia no fue del todo esperanzador. Durante los dieciocho meses que pasó en Split, tan solo fue usado en dieciséis ocasiones. Ozobic no logró impresionar al respetable de Poljud y su papel dentro del equipo fue más bien de suplente.

Ya desvinculado de la entidad de Moscú, Filip fue fichado por el NK Slaven Belupo. Por entonces muchos equipos trataban de hacerse con los servicios del centrocampista, aunque el conjunto croata se movió rápido para hacerle un contrato de tres años.

Con la escuadra de Koprivnica consigue figurar como un gran protagonista del equipo. Durante tres temporadas no solo consigue hacer nueve goles en sus numerosas apariciones, además, Ozobic se convierte en un líder de la plantilla que era capaz de echarse el equipo a la espalda para ganar cualquier partido. En total disputó 79 encuentros de la Prva HNL y consiguió engrandecer su figura más allá de la frontera croata.

Cuando muchos veían a Filip en una de las grandes ligas, éste abandonó su tierra natal para fichar por un importante club de Azerbaiyán, el Qabala F.K. En este equipo juega desde 2016 y destaca como titular, aunque aún tendrá que trabajar mucho para poder sobresalir en ligas de mayor prestigio.

Filip Ozobic ha participado en todas las categorías menores de la selección croata.

- Su experiencia en las categorías inferiores de la selección croata parece indicarnos que se trata de un jugador realmente importante. Ozobic ha jugado un buen número de partidos con los equipos menores de Croacia y ha conseguido despuntar a partir de juveniles. En total han sido 58 apariciones en las que ha demostrado su mejor versión, lo que le llevó a ser utilizado por la selección absoluta recientemente, a las órdenes de Ante Cacic.

Debutó con la ajedrezada el 11 de enero de 2017, en un amistoso de la Copa China frente a Chile. Dos días después volvió a jugar en el mismo evento frente a China, y aún ha contado para el equipo nacional en alguna que otra convocatoria. El tiempo nos dirá si Ozobic podrá convertirse en uno de los mayores cracks del fútbol europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario