viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Edin Visca.



- La banda derecha es cosa de nuestro siguiente futbolista, quien puede actuar como lateral, interior y extremo... eso sí, siempre por la derecha. Su nombre es tan difícil de escribir y pronunciar como corto. Él es Edin Visca (Edin Višća), una de las eternas promesas de la selección de Bosnia & Herzegovina que ya ha participado en más de treinta compromisos internacionales.

Su experiencia  nivel de clubes se divide en el Željezničar de Sarajevo y el Başakşehir turco, en la que fue su primera experiencia en el extranjero. Pero no hay que olvidarse del Budućnost, equipo en el que inició su trayectoria profesional y en el que empieza su historia.
Edin nació en un municipio cercano a Sarajevo llamado Olovo, el 17 de febrero de 1990. él es musulmán practicante, y por es razón acudió junto a sus compañeros Besic e Ibisevic a una mezquita en Cuiabá antes de iniciarse el Mundial de Brasil en 2014.

Como ya he comentado, Visca empezó su carrera profesional en las filas del Budućnost, un club perteneciente a la ciudad de Banovići, donde nuestro protagonista empezó a dar sus primeros pasos antes de convertirse en profesional. En los inicios del nuevo siglo se formó jugando para este humilde club, del que partiría la Željezničar en 2009.

Visca es un diestro cerrado. Su lugar es todo el carril derecho, tanto defensiva como ofensivamente. Sobre todo en zonas de ataque, es donde este eléctrico jugador puede crear peligro. Tiene desborde, técnica y gol.
A balón parado es bastante bueno, lanza las faltas colocadas y con una fuerza desproporcionada para su corta estatura. Como extremo es potente y peligroso, como defensor es un auténtico incordio, ya que es de los que no para de correr en los noventa minutos. Eso sí, el lugar favorito de Edin es arriba, generando siempre jugadas que acaben en gol.

Jugando para Željezničar, se estableció como uno de los mejores jugadores de la liga bosnia. Durante dos campañas consiguió hacerse rápidamente con la titularidad para marcar once goles en sus 39 intervenciones ligueras. Pronto recibiría numerosas ofertas de otros clubes, sobre todo del extranjero.

Ya en 2010 había conseguido debutar internacionalmente con Bosnia, puesto que su temporada 2010\11 fue espectacular. Es por ello que al final no pudo quedarse en la dinastía de Sarajevo, mientras que el Başakşehir se haría con sus servicios en 2011.
El 10 de agosto de 2011, Višća firmó un contrato de cinco años con el club de Estambul para debutar ya en el mes de septiembre frente al Galatasaray. El primer gol del internacional bosnio llegó precisamente contra este equipo, aunque no valdría para mucho, ya que el Galatasaray se llevaría el partido al golear por 4-1.

Durante seis temporadas ha estado a la altura de la liga turca. Renovó su contrato con el Başakşehir hasta 2020 y allí sigue creciendo deportivamente, habiendo marcado más de cincuenta goles superando los doscientos partidos de liga. Y mientras, sigue siendo una pieza fundamental dentro del equipo nacional bosnio.

Visca ya ha participado en torneos internacionales con Bosnia, como el Mundial de 2014 y la Euro de 2016.

- Pero antes de perfilarse como uno de los titulares de la selección de Bosnia & Herzegovina, Visca estuvo jugando para las secciones Sub-19 y Sub-21, con las que también dejó su sello de calidad sintiéndose como el gran protagonista y una prometedora figura para el equipo absoluto, al que llegaría en 2010.

De momento ha superado la treintena de participaciones con el combinado bosnio y ha marcado tres goles. El 10 de diciembre de 2010, hizo su debut para el equipo absoluto en un amistoso contra Polonia. En 2014 participó en su primer Mundial (Brasil 2014) y en 2016 acudió a la Eurocopa de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario