viernes, 11 de mayo de 2018

De cerca: Domagoj Vida.



- Este es uno de los defensas balcánicos que más me han gustado en los últimos tiempos. Puede desempeñar cualquier papel en la zaga y así ha ido quemando etapas en distintos equipos como el Bayer Leverkusen, el Dinamo de Zagreb o el Dynamo de Kiev. Lo extraño es que todavía no haya pisado otras ligas a la altura de la Bundesliga.
Con la selección croata ya tiene una dilatada experiencia. Además de participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014, este sensacional defensor ya ha participado en más de cincuenta partidos internacionales.

Domagoj Vida nació en Našice (Croacia), el 29 de abril de 1989. Pese a las dificultades que trajo la guerra de la independencia, este chico fue creciendo en su pueblo natal hasta llegar a dedicarse por completo a su deporte favorito, el fútbol.

Puede jugar en cualquier lado de la defensa, ya que domina bien el balón con las dos piernas, así que puede actuar por ambas bandas pese a ser diestro. Lo normal es verle de central, pues es un jugador corpulento, con mucha fuerza y resistencia. Los delanteros no lo tienen fácil cuando es Domagoj Vida el que está enfrente.
Últimamente ha demostrado que tiene gol. Pocos defensas son tan completos como él. Es rocoso, contundente, técnico y duro... muy duro. Pocos defensas europeos tienen la garra de este croata que ya lleva tiempo destacando con su selección.

En 1996 entró a formar parte del Jedinstvo Donji Miholjac, donde estuvo desde los siete años hasta que en 2003 decidió mudarse a Osijek para completar su formación deportiva en el equipo de su ciudad.

Con el N.K. Osijek debutaría en la Prva HNL en 2006. Pronto sorprendió a muchos con su buen juego y versatilidad, haciéndose con la titularidad en el segundo año de los cuatro que pasó en la disciplina de Gradski vrt.
Habiendo llegado casi a los cien partidos en la competición máxima de Croacia, Vida quiso probar suerte en una de las ligas más poderosas del viejo continente, así que en 2010 puso rumbo a Alemania para confirmar su fichaje por el Bayer Leverkusen.

Su carrera estaba en pleno auge. Domagoj consiguió debutar con el equipo absoluto de la selección arlequinada y solo era cuestión de seguir en la misma línea. Sin embargo no tuvo mucha suerte en la Bundesliga, ya que no tendría más que una oportunidad para demostrar su valía. De hecho, tuvo una mayor participación en los partidos de la Europa League.

Tras su fracaso en tierras germanas regresó a su tierra natal para incorporarse al Dinamo de Zagreb en el mes de junio de 2011. Vida necesitaría dos temporadas para recuperar su mejor versión, esa que apenas le dejaron mostrar en la Bundesliga.
Con el conjunto de Zagreb participó en un total de 44 partidos y convirtió seis goles, crecimiento favorable que le serviría para mantener su papel internacional y así asistir al Mundial de Brasil con el equipo nacional.

Después de dos buenos años en la Prva HNL, el internacional croata se incorporó en 2013 al Dynamo de Kiev, destacado conjunto ucraniano con el que rápidamente se ganaría la titularidad. De momento ya acumula su quinta temporada en el Dynamo.

En 2014, Domagoj Vida acudió al Mundial de Brasil 2014 con el combinado ajedrezado. 

- Pasó por todas las secciones menores de la selección croata hasta que comenzó a destacar sobradamente con el equipo Sub-21. En 2010 fue llamado para formar parte de la selección absoluta, con la que ya acumula 53 partidos y dos goles, uno de ellos en un reciente partido de clasificación de cara al Mundial de Rusia, frente a Kosovo.

Debutó en un amistoso celebrado en Osijek, el 23 de mayo de 2010. Fue en un partido contra Gales que acabó con 2-0 para los croatas. Vida consiguió participar en el Mundial de Brasil 2014, ahora habrá que ver lo que ocurre en el de Rusia, que está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario