miércoles, 9 de mayo de 2018

De cerca: Dalibor Stevanovic.



- Jugador que entró en la Liga Española como una promesa del fútbol esloveno y salió por la puerta de atrás. Quizás en la Real Sociedad pensaron que les saldría otra estrella balcánica como en su día salieron Meho Kodro Darko Kovacevic, pero al final fue uno de los mayores fiascos del club en un año muy negro para la entidad donostiarra.
También jugó para el Alavés en Segunda División, y posteriormente probó suerte en varios países como Holanda, Polonia, Suiza, Israel, Rusia o Ucrania. Aún así, parece que en otros clubes le fue mejor que en su breve experiencia española.

Con la selección eslovena ha participado en veintidós partidos en los que ha materializado un tanto. Participó en el Mundial de Sudáfrica. Dalibor Stevanovic nació en la capital eslovena de Ljubljana el 27 de septiembre de 1984. Sus padres son de origen serbio.

En sus inicios mostró unas maneras asombrosas, una seriedad en su juego muy característica de los balcánicos, técnica, organizada y muy a la europea. Esa clase ya la demostró en el Olimpija, donde estuvo formándose hasta 2002.
Puede jugar en cualquier posición de la zona medular, siendo más útil como volante o mediapunta. Es un jugador con gol y muy buen disparo a puerta, y llegó a mostrar una soberbia habilidad en los lanzamientos a balón parado. También puede jugar como pivote defensivo, ya que es un jugador con muchos recursos para organizar el juego.

Salió del Olimpija para seguir con su formación en el NK Domžale. Sin embargo no tuvo que esperar mucho para su estreno profesional, el cual llegó durante el curso 2001\02. Durante cuatro temporadas hizo auténticas maravillas pues, además de marcar 25 goles en 79 partidos, ayudó a que el equipo quedase subcampeón de Liga en 2005.
Esas magníficas actuaciones fueron vistas desde España. Fue José María Bakero quien descubrió al talentoso mediocampista esloveno, invitándole a fichar por la Real Sociedad durante el mercado de invierno del ejercicio 2005\06.

Hubo una gran expectativa con su fichaje, ya que muchos medios eran conscientes del ruido que había hecho en la Prva SNL. Stevanovic no tardaría en debutar en la Liga Española, produciéndose el mismo el 8 de enero de 2006, en un partido ante el Celta de Vigo que acabó con resultado desfavorable de 1-0.

Su fichaje nunca llegó a cuajar. Dalibor ya ni entraba en los planes del técnico Miguel Ángel Lotina, quien acabaría sentando al esloveno en el banquillo. Fue un año nefasto para el equipo de San Sebastián, que al final del curso bajaría a Segunda tras más de cuarenta años sin hacerlo.
Al año siguiente se marcharía cedido al Deportivo Alavés, equipo en el que tampoco lograría destacar. Concluido el curso 2007\08, Stevanovic retornó a Donosti para desvincularse del club txuriurdin, que le había declarado transferible.

Stevanovic se fue de España con más pena que gloria, habiendo hecho un gol en treinta partidos durante sus etapas como jugador de la Real y Alavés. Tampoco se pudo decir mucho de su estancia en Israel, donde tuvo diez apariciones para el Maccabi Petah Tikva.

En Holanda le fue mejor con el Vitesse, pero en Ucrania volvería a fracasar jugando para el Volyn Lutsk. Después pasó por Polonia y Rusia, países en los que rindió a buen nivel jugando para equipos como el Torpedo, Mordovia o Śląsk Wrocław.
Se acercó a su país para jugar en el Slaven Belupo, donde estuvo un año antes de aterrizar en la liga suiza para jugar en el Servette. Su carrera ya parece más una vuelta al mundo que otra cosa cuando ya vive sus últimos años como futbolista.

Con la selección de Eslovenia, Stevanovic ha tenido 22 apariciones y ha marcado un gol.

- Tampoco es que su carrera internacional haya sido muy exitosa que digamos, pero al menos consiguió asistir al Mundial de Sudáfrica 2010, el segundo en la corta historia de la selección eslovena de fútbol.

Después de jugar para el equipo Sub-21, Stevanovic debutó con el equipo absoluto en el mes de febrero de 2006, en un partido ante Chipre que acabó con una pírrica victoria por 1-0. En sus más de diez años como jugador internacional, Dalibor ha jugado veintidós partidos y ha marcado un gol. Parece que su etapa en España le perjudicó bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario