viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Cha-Hyon Myong.



- Europa no solo es un gran escaparate para cualquier jugador, también es una forma de competir a un alto nivel aunque sea en ligas de menor rango. Así llegó nuestro protagonista a la Superliga serbia, y ya de paso se llevó consigo a otros dos norcoreanos para que probasen suerte en el Radnički de Kragujevac, donde estuvieron una temporada.
El resto de su experiencia a nivel de clubes la pasó como miembro del April 25 Sports Club, habiendo jugado anteriormente en un afiliado del club militar, en el Sobaeksu, también conocido internacionalmente como Whitewater Sports Club.

Debutó con Corea del Norte justó después de que el equipo participase en el Mundial de Sudáfrica, habiendo jugado también para las secciones menores. Se llama Cha-Hyon Myong (명현현) y nació el 20 de marzo de 1990 en la capital norcoreana de Pyongyang.

Comenzó a jugar al fútbol como muchos otros jóvenes, en equipos modestos federados hasta dar el salto al equipo filial del April 25. Allí empezaría a obtener una formación adecuada probando en distintas posiciones hasta convertirse en un gran centrocampista de corte ofensivo que en poco tiempo entraría en la selección nacional.
En concreto es más un volante que en ocasiones se desplaza a la banda para jugar como extremo izquierdo. Tiene gol, desborde y una facilidad tremenda para irse del rival gracias a sus driblings y su velocidad.

Myong destacó en las secciones menores del April 25 S.C. hasta marcharse a un equipo afiliado llamado Sobaeksu Sports Team (소백 수체 육육). Con este equipo debutaría como profesional en la liga norcoreana, haciéndose rápidamente con la titularidad mientras asumía sus primeros partidos con la selección Sub-17.

Goles y buenas actuaciones le llevaron a ser un futbolista destacado del Sobaeksu, de tal manera que desde Serbia llegaría una buena oferta que el jugador no pudo rechazar. Se marchó de la entidad capitalina en 2009, y lo hizo acompañado por otros dos jugadores de la plantilla, Il-Bom An y Kwang-Il Ri.
Todos ellos se incorporarían al Radnički de Kragujevac, con el que compitieron en la liga serbia durante el curso 2009\10. Pero solo le fue bien a Myong, quien a lo largo de esa temporada participó en 24 partidos para anotar tres goles.

Pese a que no le fue nada mal en tierras balcánicas, Cha-Hyon Myong cumplió con su año de contrato y retornó a Corea del Norte para reincorporarse al April 25. Una vez más pasaría a jugar en su afiliado, donde permaneció seis años más demostrando tal calidad que empezaría a jugar para el equipo nacional absoluto.

Cha-Hyon no se quedaría permanentemente en el Sobaeksu. En 2017 pasaría a formar parte del April 25, equipo en el que milita actualmente figurando como uno de los fijos en cada partido. No volvió a probar en ninguna otra liga extranjera, al menos de momento. Myong puede presumir de haber sido uno de los pocos norcoreanos que han llegado a competir en el viejo continente, aunque fuera para hacerlo en niveles menores.

Meses después del Mundial de Sudáfrica 2010, Cha-Hyon Myong debutó con Corea del Norte.

- Esta tarde os narré la historia de un jugador chino, Cao Yang, que se perdió un Mundial por unos meses. A Cha-Hyon Myong le pasó igual, ya que tras la participación mundialista de Corea del Norte en Sudáfrica, fue convocado por Jong-Hun Kim para estrenarse con el equipo absoluto.

Con Corea del Norte ha intervenido en más de una docena de partidos y ha marcado tres goles. Nunca ha participado en torneos importantes con la selección absoluta, pero con los equipos Sub-17 y Sub-19 ha competido en un Mundial (2007) y en la Copa AFC (2009). Su próximo reto será ese, participar en competiciones de alto nivel con el equipo de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario