viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Besar Musolli.



- Desde que la FIFA aprobó la oficialidad de la selección nacional kosovar, cada vez son más los jugadores que nos vamos encontrando en las citas internacionales de esta nueva selección balcánica. Besar Musolli es uno de esos casos, un jugador que no hace mucho tuvo la oportunidad de representar a su país natal en un partido oficial.
Ese es el primer paso de un jugador que ya pudo representar a la selección de Albania, ya que, al igual que muchos otros kosovares, este centrocampista tiene también la nacionalidad albanesa. Finalmente se decantó por Kosovo.

Actualmente juega en la Superliga albanesa como miembro del Kukësi. Allí llegó tras destacar en su carrera juvenil hasta debutar profesionalmente con el KF Hysi, un equipo modesto de la liga kosovar en el que tuvo sus primeros pasos como futbolista de alto nivel.

Siempre se le ha visto jugando por el centro del campo, como jugador de banda izquierda o como mediocentro. En banda suele jugar como interior o extremo, y como pivote suele actuar más bien en la contención, pues es un futbolista que sabe retener la bola, recuperar balones y distribuir juego. También puede jugar algo más adelantado.
En banda saca a relucir otras características que sabe explotar a la perfección: velocidad, equilibrio, pases,... Quizás le falle un poco su hambre de cara al gol, pues en ese aspecto no es muy eficaz. La entrega y la disciplina son otras virtudes de este mediocampista.

Besar nació en la capital kosovar de Prishtina (Podujevo), el 28 de febrero de 1989. Eran tiempos en los que se aguardaba un cambio en el extinto estado yugoslavo, algo que se alargaría con la guerra independentista de Kosovo a finales de los noventa.

Como muchos kosovares, Musolli fue un niño que tuvo que soportar las terribles consecuencias de las guerras yugoslavas. No obstante, siguió practicando su deporte favorito jugando en diferentes equipos de barrio hasta entrar a formar parte de clubes profesionales.
A comienzos del nuevo milenio ya sorprendía jugando al fútbol, lo que en 2005 le llevó a incorporarse a las filas del F.C. Prishtina. Allí dio sus primeros pasos para completar su desarrollo juvenil.

Durante cuatro años en la disciplina de Prishtina demostró grandes cualidades que le llevarían a dar el salto profesional en 2009. Musolli ya estaba preparado para firmar sus primer contrato profesional, así que posteriormente se incorporó KF Hysi.

El de Podujevo solamente tenía dieciséis años cuando empezaría a conocer la alta competición en su Kosovo natal. En el club de su distrito natal supo tener paciencia para acabar formando parte del once inicial. Contó con varias oportunidades hasta que en su segundo año obtuvo la regularidad en el equipo titular.
En el Hysi estuvo tres temporadas en las que jugó un total de 66 partidos en los que hizo sus primeros goles como profesional, concretamente cinco. Abandonó su ciudad para cruzar la frontera y jugar en el país vecino.

Llegó a la liga albanesa para jugar en el Kukësi, entidad a la que se incorporó el 1 de julio de 2012. Desde entonces sigue jugando para este destacado equipo de Albania con el que consiguió ganarse la internacionalidad con el equipo nacional de Kosovo. Además ganó la Superliga albanesa durante el pasado curso 2016\17.

Partido ante Ucrania en el que Besar Musolli se estrenó como internacional con Kosovo.

- Sus exitosas apariciones con el campeón albanés le abrirían muchas puertas para acabar siendo jugador internacional. El 5 de junio de 2017, Musolli recibió la llamada del seleccionador de Kosovo para participar en sus primeras citas internacionales con la selección absoluta.

Era para competir en las fases clasificatorias de cara al Mundial de Rusia 2018. Besar no jugaría en su primera convocatoria frente a Turquía, aunque sí lo haría contra Ucrania, el 6 de octubre de 2017. Musolli fue titular en aquel encuentro que finalizó con 0-2 para los ucranianos. De momento es su única aparición con el combinado kosovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario