jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Benjamin Kololli.



- Gusta ver jugadores con talento de los que crean peligro con escasos movimientos y toques precisos. Benjamin Kololli es esa clase de futbolista que cumple con estos requisitos, muy necesarios para tener éxito en su demarcación. Y es que este chaval de sangre kosovar es un fino interior derecho que además sabe moverse en banda.

De momento no ha salido de Suiza, país al que emigraron sus padres con la llegada de la guerra en Yugoslavia. En el país helvético nació Benjamin, concretamente en la localidad de Aigle, el 15 de mayo de 1992.
Hasta ahora se ha visto jugando en la Superliga suiza para equipos como el Lausanne o Young Boys. En sus intervenciones ha dejado constancia de esa calidad que le llevó a ser internacional con Kosovo, pese a que de momento no cuente con muchas participaciones.

Aparte de jugar en zonas de ataque, Kololli puede actuar como lateral derecho e incluso izquierdo. Esto se debe a que el atacante tiene un buen manejo de pelota con los dos pies y a que se adapta perfectamente a cualquier posición. Es rápido, dinámico, vertical y muy técnico... y además tiene gol.

Su historia deportiva empieza en el Cantón del Valais, cuando en 2013 entró a formar parte del F.C. Sion. Su familia se instaló en Suiza y el joven interior se centró en sus estudios mientras jugaba al fútbol.
Destacó en las secciones menores del Sion y eso le llevó a formar parte del primer equipo de forma temprana. Ya en 2013 debutó en la categoría máxima helvética, y no le costaría mucho hacerse con un hueco en la titularidad. Entre 2013 y 2015 sumó un total de 32 apariciones y marcó sus dos primeros goles. Pronto aparecerían clubes preguntando por la joven estrella balcánica.

Durante una temporada había jugado cedido para el Le Mont, equipo con el que tuvo un gran papel y anotó otro gol. En 2015 se incorporó al Biel-Bienne, con el que tan sólo disputó diecisiete partidos en los que anotó siete goles. También fue cedido durante media temporada al Young Boys, aunque solamente contó con una aparición.

A partir del curso siguiente empezaría a cambiar la vida del nuevo talento kosovar. Benjamin Kololli tuvo sus primeras citas internacionales con el equipo nacional de Kosovo y contó con varias ofertas encima de la mesa.
Lo curioso es que el jugador sufrió una conversión defensiva. Empezó a actuar como lateral tras su fichaje por el Lausanne, escuadra en la que milita actualmente y desde el verano de 2016. Cada vez es más conocida su figura por Europa, y es que Kololli se ha ganado a pulso una buena fama que le ha convertido en internacional.

Partido entre Turquía y Kosovo en el que Kololli (en la imagen) debutó para la selección kosovar.

- También es curioso que un jugador con su proyección no haya sido internacional durante su carrera juvenil. Kololli no ha jugado en las categorías inferiores de la selección suiza, algo que le valió para decantarse con más claridad a la hora de representar a la selección de Kosovo, país natal de sus antepasados.

Fue convocado por la selección nacional de Kosovo para participar en la clasificación de la Copa Mundial de la FIFA 2018 contra Finlandia en septiembre de 2016. Benjamin no tuvo minutos durante aquel encuentro, pero no tardaría en debutar. Lo hizo el 12 de noviembre de 2016 contra Turquía, partido celebrado en el Antalya Arena y que finalizó con 2-0 para los otomanos. A partir de entonces Kololli siguió contando para el seleccionador Albert Bunjaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario