lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Avni Pepa.



- Destacado zaguero de nacionalidad albano-kosovar que, al igual que muchos otros jugadores de la misma descendencia, tuvo que nacer lejos de Kosovo a causa de la insostenible situación balcánica. Avni Pepa vino a la vida el 14 de noviembre de 1988 en la ciudad noruega de Kristiansand.
Su posición natural es la de defensa central, aunque también ha sido probado varias veces como lateral diestro. Posee garra, es ordenado y es un incansable bregador. Su carrera deportiva ha transcurrido principalmente en tierras nórdicas, con una pequeña etapa en la que probó suerte jugando en Albania.

Sus primeros pasos los dio jugando para el I.K. Start, en cuyas categorías inferiores destacó de manera brillante hasta lograr llegar al primer equipo en 2007. Poco a poco fue labrándose una buena fama que le llevaría a participar con los equipos menores de la selección de Noruega.

En sus primeras cuatro campañas como profesional, Pepa estuvo cedido un año en el Mandalskameratene, equipo con el que jugó diez partidos e hizo su primer gol. Después retorno a su entidad de inicio para afrontar tres temporadas en las que trató de hacerse un hueco en el equipo titular del I.K. Start. En todo ese tiempo consiguió crecer deportivamente. Avni llegó a disputar un total de 42 partidos en los que también marcó un gol. También encontró el gol en otras competiciones, como ocurrió concretamente el 7 de julio de 2010, en un partido de la copa noruega frente al Fredrikstad.

El Start descendió de la Tippeligaen y uno de los clubes que llegaron a la máxima categoría fue el Sandnes Ulf, por el que estamparía su firma el zaguero kosovar. Con el Sandnes jugaría durante tres campañas llegando a ser uno de los jugadores más importantes de la plantilla.

Pepa consiguió debutar como internacional al aceptar la representación de la selección de Kosovo. Indudablemente fue una buena opción, después de haber destacado en la liga noruega con el Sandnes Ulf. En 2015 decide correr su primera aventura fuera de Noruega al marcharse a Albania para fichhar por el Flamurtari Vlorë.
Pero Avni no tuvo suerte en tierras balcánicas, y decidió regresar a su país natal para ingresar en las filas del IBV Vestmannæyjar, equipo al que pertenece desde 2016 y con el que ha recuperado su mejor versión como profesional.

Pepa durante un compromiso internacional con Kosovo en el que se enfrentó al Eintracht de Frankfurt.

- Su primera experiencia profesional fue con las categorías inferiores de la selección noruega, llegando a jugar un par de partidos con la Sub-18 antes de dar el salto a un equipo absoluto, aunque no sería con Noruega.

Una vez aprobada Kosovo por la FIFA para poder competir, Pepa decidió representar al equipo nacional de sus raíces ancestrales. Avni debutó en un partido amistoso contra Haití, celebrado el 5 de marzo de 2014. El defensor jugó los noventa minutos de aquel choque que finalizó con empate a cero. A día de hoy, Avni Pepa es considerado uno de los mejores jugadores del combinado de Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario