miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Atiba Hutchinson.



- Irse a Suecia le benefició mucho, ya que tras jugar en el Östers, este centrocampista de perfil defensivo empezaría una larga gira europea jugando en países como Turquía, Holanda y Dinamarca. Así es como Atiba Hutchinson consiguió jugar para poderosos clubes como el PSV Eindhoven o el Beşiktaş.
Solo una maldita lesión de rodilla le privó de rebasar ya las ochenta internacionalidades, pues este jugador de edad veterana ya acumula 78 apariciones con la selección de Canadá desde que debutó en 2003.

Natural de Brampton, Ontario (Canadá, 8 de febrero de 1983), los padres de Hutchinson son de Trinidad & Tobago. En su país natal empezaría a jugar al fútbol habiendo realizado pruebas con el Schalke 04 en Alemania.

Este hombre puede cumplir con varias funciones sobre el terreno de juego. Sus magníficas condiciones físicas le permiten defenderse bien como central, aunque parece más útil en las tareas de contención del medio campo, como pivote defensivo. También puede actuar en defensa como lateral derecho, posición en la que ha jugado bastante.
Su físico le permite brillar en cualquier demarcación, ya que es un jugador rápido, fuerte, ágil y dde mucha resistencia. En el medio del campo es bastante necesario, ya que es un gran recuperador de balones y un escolta que abarca mucho terreno.

Ya desde muy joven se atrevió a viajar a Alemania en 2001 para probar suerte en un continente en el que permanecería bastante tiempo. Pero sus pruebas con el Schalke no fueron muy convincentes, así que el medio canadiense retornaría a Canadá para seguir jugando allí al fútbol.

Desarrolló su carrera juvenil compitiendo con modestos clubes como el Brampton Braves o el North Scarborough, antes de incorporarse a los York Region Shooters en 2002, equipo con el que jugaría escasos partidos.
Aún no sería el momento de abandonar el continente americano, ya que durante la temporada 2002\03 jugaría para el Toronto Lynx, con el que participaría en la extinta A-Ligue. Atiba solo tuvo tiempo de participar en cuatro partidos, y con veinte años decidiría viajar a Europa para probar suerte en algunos clubes.

Aterrizó en Suecia en 2003 para fichar por el Östers IF, un equipo recién ascendido a la categoría máxima sueca. Sin embargo no fue fácil mantener al equipo en la Allsvenskan, y al final del curso abandonaría el club de Myresjöhus tras confirmarse su retorno a Segunda.

Después se fue al Helsingborg, un destacado equipo del país escandinavo en el que pasó dos años participando en un buen número de partidos. Hutchinson hizo seis goles y siguió figurando como uno de los mejores futbolistas del equipo, algo que le permitiría tener más ofertas de otros clubes destacados de Europa.
Viajó entonces a Dinamarca y se comprometió con el Copenhage, donde permaneció cuatro temporadas manteniendo su mejor versión. Con la escuadra danesa jugó 139 partidos y marcó veintidós goles en la Superliga danesa.

Su siguiente destino sería el PSV Eindhoven, uno de los mejores clubes holandeses en el que jugaría tres temporadas perfilándose como titular en el plantel. Tuvo ochenta apariciones y marcó cuatro tantos en la Eredivisie neerlandesa antes de trasladarse a Turquía y fichar por el Beşiktaş, con el que ya asume su cuarta temporada habiendo superado ya el centenar de partidos en la liga turca.

Atiba Hutchinson ya acumula 78 internacionalidades en las que ha marcado seis goles para Canadá. 

- Como juvenil, participó en los Mundiales de 2001 y 2003 antes de ser seleccionado para participar en su primer compromiso internacional con el equipo nacional de Canadá. El 18 de enero de 2003 tuvo su primera oportunidad con la escuadra roja al participar en un encuentro amistoso frente a la selección vecina de los Estados Unidos.

En poco tiempo ya casi acumulaba las cincuenta internacionalidades, hasta que en más de quince años ya ha conseguido participar en 78 partidos, en los que además ha marcado seis goles. Ya veterano, Hutchinson tendrá la opción de rebasar las ochenta internacionalidades con Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario