sábado, 5 de mayo de 2018

De cerca: Atdhe Nuhiu.



- Posiblemente figure siempre como uno de los delanteros más efectivos de la selección kosovar, o al menos de los más rápidos en marcar. Atdhe Nuhiu nació en Pristina -capital de Kosovo- el el 29 de julio de 1989 y es uno de los futbolistas más destacados de su país. Ya ha pasado por diferentes clubes y en diferentes ligas, como por ejemplo la Premier League, en la que este atacante debutó tras su fichaje por el Sheffield.

Su familia se refugió en Austria a causa de la temible guerra de Yugoslavia, y allí creció eligiendo como afición principal el fútbol. Éste delantero tanque de casi dos metros de altura (1´97), comenzó a destacar en las divisiones menores del F.C. Wels, en las que se acabó de formar hasta conseguir su primer contrato profesional.
Rápido y efectivo goleador, su mayor peligro aparece en el juego aéreo. Nuhiu es un gran cabeceador y un certero rematador. Sabe buscar bien los huecos para reclamar los pases de sus compañeros, y dentro del área es letal.

Siguió en el Wels hasta 2008, después de tres temporadas muy buenas en las que marcó un total de diecisiete goles. La última temporada en este modesto conjunto austriaco fue la más determinante para los intereses del jugador, pues a partir de entonces surgirían varias ofertas de otros clubes de Austria.

Fue el Austria Kärnten el club que más fuerte pujó, así Atdhe firmaría un contrato de dos años. Después de debutar con la escuadra de Klagenfurt, el ariete se fue cedido al Ried, donde permanecería a lo largo del ejercicio 2009\10. Finalizado el campeonato liguero retornó al Kärnten para formar parte de un equipo en el que ya ejerció como titular.
A medida que fue creciendo jugando para las secciones menores de Austria, Nuhiu se ganó un sitio en uno de los clubes más potentes del país. En 2010 se incorporó al Rapid de Viena y debutó en un partido de liga frente al Mattersburg que acabó con 2-0 para los muchachos del Rapid.

Durante tres temporadas destacó en las filas del conjunto de Viena, aunque también es cierto que en su última temporada marchó cedido al Eskişehirspor turco. Allí no le fue mal, pese a que en lo que a goles se refiere no tuvo mucha suerte. Nuhiu solamente anotó dos tantos en la liga turca.

El punta kosovar dio un paso muy importante en su carrera al ser fichado por el Sheffield Wednesday, al que llegó en 2013. Mejor no le pudo ir, ya que Nuhiu anotó en el mismo día de su estreno en la Premier League. Fue en un encuentro ante el  Queens Park Rangers que acabó en empate a uno. También participó en la contundente goleada por 6-0 ante el Leeds, marcando un gol más de los ocho que hizo en aquella temporada 2013\14.
Actualmente sigue jugando para la disciplina de Hillsborough. Su participación en una de las ligas más prestigiosas le ha servido para destacar entre los mejores, además de ganarse la internacionalidad con Kosovo.

El atacante Nuhiu marcó su primer gol con Kosovo en el mismo día de su debut. 

- Atdhe ya había manifestado públicamente el deseo de defender los intereses de la selección kosovar, a la que llegó en 2017 tras haber participado con las categorías inferiores del equipo nacional austriaco. La FIFA consintió su participación con Kosovo y el jugador no tardó en ser convocado por el seleccionador Albert Bunjaki.

Su debut no pudo ser más ilusionante. Atdhe Nuhiu marcó un soberbio golazo de cabeza al imponerse a la defensa islandesa, tanto que por desgracia no valdría para ganar en el Loro Borici, puesto que los nórdicos se impusieron por 2-1. Nuhiu sigue siendo internacional con Kosovo, algo que se ha ganado a pulso desde su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario