domingo, 13 de mayo de 2018

De cerca: Arber Zeneli.



- Kosovo cuenta con un valioso y joven futbolista cuya carrera se ha desarrollado en Suecia, lugar al que se trasladaron sus padres para vivir tranquilamente mientras Yugoslavia se iba desintegrando. Arber Zeneli nació pues en Säter (Suecia), el 25 de febrero de 1995 y creció en la localidad de Falun antes de mudarse a Borås con su familia cuando tenía once años.

Para Arber su padre es un ejemplo a seguir. Siempre trata de seguir el comportamiento de su querido progenitor, pues se ha criado en un ambiente muy familiar mientras estudiaba y jugaba al fútbol consciente de que no se le daba mal. La prueba más clara es que Zeneli comenzó muy pronto a despuntar en el mundo del balompié como jugador del .Hälsinggården. De ahí pasaría a la academia del  cuando ya contaba con doce años de edad.
En 2011 anotó un gol ganador en la final del Campeonato Sueco de Sub-17 contra Brommapojkarna. Al año siguiente llegó a la final del Allsvenkan con su equipo, aunque el Malmö FF acabó con sus sueños pese a marcar Zeneli un gol. Fue en 2013 cuando el Elfsborg conseguiría el título, con un Zeneli ya muy formado.

Aquel joven con cara de ángel se convirtió en toda una bestia futbolística, en un extremo derecho que es un auténtico puñal por la banda. Es desequilibrante, rápido, buen asistente y desde el principio demostró tener gol. Ciertas cualidades le llevaron a jugar con el primer equipo en 2013.

El primer día de marzo de 2014 debutó en la Svenkan Cupen, la cual conquistó más adelante con Elfsborg. Hizo su primera aparición en la Allsvenskan en un partido correspondiente a la primera jornada de liga ante el Åtvidaberg. En poco tiempo, Zeneli fue calificado como una de las mayores promesas del fútbol sueco que ya despuntaba en las categorías inferiores de la selección nórdica.
Se ganó el cariño de mucha gente, incluso el de un entrenador muy especial, aquel que fuera internacional con Suecia en el Mundial de Italia 90, y al que el jugador dedicaría un gol dos días después de su fallecimiento.

Después de ocho años vinculado al Elfsborg, y con un total de 46 partidos en los que anotó once tantos, Arber Zeneli se marchó a Holanda para fichar por el Heerenveen. En 2015 dejó atrás sus mejores recuerdos como futbolista para intentar debutar en una de las mejores ligas europeas.

Debutó en la Eredivise el 16 de enero de 2016, y en cuestión de pocos días ya celebró su primer gol. A día de hoy sigue jugando para este club holandés en el que el punta diestro parece estar cómodo. Debido a su juventud, aún le queda mucho por decir, aunque Zeneli ya sabe lo que es jugar en dos ligas importantes como la sueca y la neerlandesa. Por si fuera poco, el joven talento sueco ya sabe lo que es jugar con una selección absoluta al decidir guiarse por los sentimientos de sus raíces albano-kosovares, y es que Arber ya acumula varios partidos con Kosovo.

Zeneli trata de marcharse de Turan durante un partido internacional entre Kosovo y Turquía.

- Pero los primeros colores internacionales que Zeneli defendió fueron los de Suecia. Entre 2010 y 2016 jugó para las categorías inferiores del equipo nacional nórdico, llegando a disputar 35 partidos en los que marcó siete goles.

El 24 de agosto de 2016, Arber Zeneli decidió representar a Kosovo en el plano internacional. Su sangre kosovar le llevó a decantarse por el equipo balcánico, que desde hace poco fue declarado oficialmente por la Fifa. Hizo su debut con Kosovo en el partido de clasificación de la Copa Mundial de Rusia 2018 contra Croacia, el 6 de octubre de 2016. Los croatas se impusieron por un claro 0-6 en el Loro Boriçi kosovar. Arber sigue sumando internacionalidades mientras su figura crece notoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario