martes, 8 de mayo de 2018

De cerca: Anel Raskaj.



- Cuando tenía catorce años abandonó Kosovo y se fue a Suecia a vivir con su familia. Allí se convirtió en una estrella, llegando a ser comparado con jugadores como Zinedine Zidane o Cesc Fábregas por el técnico del Halmstads Janne Andersson.
Anel Raskaj es un mediapunta con una formidable visión de juego y una entrega total. Antes de que Kosovo obtuviera el permiso oficial de la FIFA ya era uno de los pioneros de la selección, a la que incluso llegaría a capitanear. Toda su carrera a nivel de clubes se desarrolló en tierras nórdicas jugando para equipos suecos y noruegos.

Vino al mundo en la ciudad kosovar de Prizren, un 19 de agosto de 1989. En pocos años se agravaría una tensión política que acabaría en un desenlace fatal para Yugoslavia. La familia de Anel abandonó tierras kosovares para instalarse en Suecia, como también hicieron otras familias de origen albano-kosovar.

Pero antes de marcharse a Suecia comenzó a jugar al fútbol en las filas del K.F. Liria, un modesto club de la ciudad de Prizren en el que inició su carrera juvenil. Ya en zona escandinava, la familia del joven talento se instaló en Halmstad, donde encontró sitio en las secciones menores del I.F. Leikin, con el que continuó su carrera futbolística.
Sin embargo no duró mucho tiempo en el Leikin, puesto que el jugador decidió comprometerse con el Halmstads BK, equipo rival de la ciudad y con el que rápidamente entraría a formar parte del primer equipo.

Apenas tenía la mayoría de edad cuando recibió su primera convocatoria con el conjunto de Halmstads. Ocupó el banco en un partido de liga frente al Göteborg, y en la siguiente jornada consiguió debutar ante el Kalmar.

En poco tiempo se convertiría en uno de los principales componentes de la plantilla. Fue utilizado como extremo izquierdo y durante cuatro temporadas sumó un total de 112 partidos en los que hizo dos goles en la Liga Allsvenskan.
La llegada de Josep Clotet al banquillo del Halmstads originó la llegada de varios jugadores de origen español que perjudicaron a la continuidad de Raskaj, que al término del curso 2010\11 optó por desvincularse de la entidad sueca.

Muchos equipos se interesaron en el mediocampista kosovar, Örebro y Kalmar entre otros, pero Anel Raskaj firmó un nuevo contrato con el Sandnes Ulf noruego, al que llegó en el mercado de invierno de 2012.
Debutó en la Eliteserien y disputó un total de 131 partidos en la misma, marcando además cinco tantos durante las cuatro temporadas que militó en la escuadra noruega. En 2017 retornó a Suecia para incorporarse a la disciplina del AFC Eskilstuna, equipo para el que juega actualmente.

Después de tener la opción de jugar para Albania o Suecia, Raskaj acabó representando a Kosovo.

- Raskaj estuvo en contacto con los seleccionadores de Suecia y Albania para poder debutar internacionalmente, pero finalmente no jugó para ninguna de las dos selecciones, siendo reclamado por el equipo nacional de Kosovo, que aún no había obtenido el permiso oficial de la FIFA para actuar en competiciones de importancia.

Anel se convirtió en el capitán de la selección kosovar tras participar en unos eventos amistosos ante clubes suecos. Kosovo adquirió el permiso oficial y pudo jugar su primer encuentro como combinado legal. Los kosovares recibieron a Haití en Mitrovica y el encuentro acabó en empate a cero, siendo Raskaj el mejor jugador de la contienda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario