jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Andraz Kirm.



- Gracias a sus últimas actuaciones en las fases clasificatorias de cara al Mundial de Rusia, Kirm ha conseguido sumar 71 partidos internacionales, lo que actualmente le sitúa como el cuarto esloveno con más partidos de la selección eslovena, empatado a Dzoni Novak, quien ya se retiró en 2002.

Aún está a tiempo de alcanzar incluso a Zahovic, quien ha representado más veces a Eslovenia hasta la fecha. Pero no todos sus logros son a nivel de selecciones, ya que Andraž Kirm ha jugado para varios clubes de fútbol a lo largo de su carrera deportiva.
Ha jugado en Polonia, Holanda y Chipre, aunque también debió contar con ofertas de otras ligas. Es un destacado futbolista en la historia del NK Domžale, equipo en el que está de vuelta tras varios años jugando fuera de su país natal.

Vivió los cambios políticos de una desaparecida Yugoslavia en la que nació, pasando a convertirse en ciudadano esloveno tras la secesión balcánica a comienzos de los noventa. Nació en la ciudad de Ljubljana, el 6 de septiembre de 1984.

Comenzó a jugar al fútbol en un pequeño municipio llamado Brda, ingresando en las filas de un club humilde de Šmartno en el que participaría en sus primeros partidos serios. Ahí es cuando Kirm se daría a conocer.
Año 1991. Aquel chaval de apenas ocho años sorprendió a muchos por tener una calidad increíble y por ser capaz de jugar en cualquier lado del medio del campo. Pese a ser zurdo, podía jugar tanto de interior por su banda como por la contraria, pero al final acabó destacando como extremo. Además de gol, sabía crear mucho peligro con sus internadas por la banda.

Después de pasar por aquel club que tan buen trabajo realizaba con la cantera, Andraz lo abandonaría once años después para dar el salto profesional con el Slovan, para el que jugó diecisiete partidos e hizo su primer gol durante el ejercicio 2002\03.

En 2004 se trasladaría a la capital donde nació para jugar en el Ljubljana Svoboda. Allí tendría una temporada espectacular que le llevaría a fichar por uno de los clubes más prestigiosos del país y en el que alcanzaría su mayor fama, el NK Domžale.
Durante su primera etapa dejaría 22 goles en sus 127 apariciones. Además de ganar dos veces la Prva SNL, el mediocampista fue llamado para participar en sus primeros partidos con la selección absoluta de Eslovenia.

Kirm conseguiría captar la atención de muchos clubes extranjeros, aceptando finalmente la oferta del Wisla Cracovia, con el que conocería la Ekstraklasa polaca. Tuvo muy buenas acciones y consiguió tener un gran papel dentro del equipo. En sus dos años jugando para el Wisla, el extremo esloveno 16 goles en 83 partidos.

Después llegaría su intentona en la Eredivisie con el Groningen, donde jugó por dos campañas sumando un buen número de partidos en los que anotó tres tantos antes de trasladarse a Chipre y fichar por el Omonia. En este equipo cumpliría con unos números parecidos a los que dejó en Holanda, pero en 2016 retornaría a su país.
Durante el curso 2016\17 jugó para el Olimpija Ljubljana, con el que hizo muy buenos partidos antes de regresar al Domžale, donde cumple con una segunda etapa en la que posiblemente decida retirarse.

Durante su etapa internacional, Andraz Kirm consiguió participar en el Mundial de Sudáfrica.

- Andraz Kirm es uno de los futbolistas más importantes de Eslovenia en los últimos años, y no hace mucho que sumó sus 71 internacionalidades con el equipo transalpino, con el que además ha marcado seis goles que le sitúan también como uno de los mejores goleadores del equipo nacional.

Anteriormente ya había jugado para el equipo Sub-21, pero fue con Matjaž Kek cuando el esloveno alcanzó su mayor nivel internacional. Kirm pudo participar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en la que tuvo tres apariciones. Ahora solo le queda alcanzar al jugador con más partidos para el equipo esloveno. Está a nueve partidos del récord establecido por Zlatko Zahovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario