lunes, 7 de mayo de 2018

De cerca: Aleksandar Pesic.



- En Serbia podemos encontrar muchos delanteros de gran calidad. Ese es el caso de Aleksandar Pesic (Александар Пешић en cirílico serbio), un joven que tras destacar en las categorías inferiores del equipo nacional serbio pudo llegar al equipo absoluto recientemente.
Ha jugado en Italia, Francia, Grecia y Moldavia después de despuntar en su país y demostrar que lleva el gol en la sangre. Aleksandar nació en la localidad serbia de Niš el 21 de mayo de 1992, en plena guerra de los Balcanes.

Empezó jugando para el Filip Filipović Niš, antes de ingresar en las filas menores del Partizan de Belgrado, donde inició una completa formación que finalizaría en el Radnički de Niš, club con el que conseguiría tener su primer contrato profesional.

Con dieciséis años debutaría para el Radnički, el 24 de mayo de 2008. Tres días pasaron de su cumpleaños, lo que le convirtió en el jugador más joven como debutante en la historia del conjunto de Niš.
Pero Pesic no jugaría más que aquel partido en la Superliga serbia, en un fatídico año en el que su equipo acabó descendiendo de categoría en los playoffs. Finalizado el curso, el talento serbio abandonó el país para aterrizar en Grecia, donde le esperaría el OFI Creta para firmar un contrato de tres años.

Hasta trece partidos pudo jugar en la liga helena, en la que Pesic consiguió convertir su primer tanto como profesional. Aún muy joven, el serbio se desvinculó del club de Creta para irse a Moldavia y firmar por el Sheriff Tiraspol.

Su paso por la liga moldava le vendría muy bien para mejorar sus registros goleadores, ya que entre 2011 y 2013 marcó un total de 25 goles que despertó el interés de varios clubes de su país, así que Pesic regresó a Serbia para fichar por la Jagodina.
A partir de entonces llegaría su enorme progresión como futbolista. Durante el ejercicio 2013\14 hizo trece goles en 22 partidos, algo que le llevaría a Francia tras confirmarse el interés del Toulouse FC.

Debutó en la Ligue-1 y tuvo un buen inicio durante su primera campaña. Sin embargo, en la segunda no tuvo mucha suerte cara al gol, puesto que solamente hizo dos goles. Aún así, muchos equipos europeos ya se habían fijado en el jugador balcánico, un muchacho técnico, rápido y con buena planta que también debutaría en la Liga Calcio en 2016.
Esta temporada jugó cedido para el Atalanta pero no tuvo muchas oportunidades para estrenarse en Italia. No obstante, Aleksandar ya sabe lo que es jugar en dos de las ligas más grandes del mundo, además de contar con su primera experiencia internacional con la selección de Serbia.

Aleksandar Pesic durante su etapa juvenil con las secciones inferiores de la selección serbia.

- Esa experiencia internacional empezó con las secciones menores de la selección. Su mayor éxito juvenil llegó en el campeonato europeo Sub-19 de 2011, en el que la escuadra serbia alcanzó las semifinales. También tuvo dieciséis apariciones con el equipo Sub-21 llegando a marcar tres goles.

Su proyección tendría premio, y el 15 de noviembre de 2016 pudo estrenarse con la Serbia absoluta en un partido frente a Ucrania que finalizó con 0-2 para los bálticos. Fueron los primeros 45 minutos de una joven estrella que espera marcar pronto su primer gol internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario