jueves, 3 de mayo de 2018

De cerca: Aleksandar Kolarov.



- La mezcla de tenacidad y calidad es la mejor receta para acabar triunfando en las mejores ligas del mundo, y si no que se lo pregunten a nuestro siguiente personaje de Fútbol Balcánico. Está claro que ya lo conocéis, puesto que no solo es uno de los mejores centrales salidos de Serbia en los últimos años, también ha jugado para importantes clubes como la Lazio, la Roma o el Manchester City.

Internacionalmente también ha sabido mantener esa buena reputación, habiendo jugado para la selección de Serbia 73 partidos que le hacen figurar en el quinto puesto de los jugadores con más partidos, igualando al gran Predrag Mijatovic.
Lo raro es que solamente haya participado en una Copa del Mundo, la de Sudáfrica 2010, pero es cierto que Serbia ha perdido un poco ese sello de equipo fuerte en los últimos años. Es seguro que este año podamos verle en el Mundial de Rusia, ya que el combinado balcánico logró abrirse camino al torneo más importante que existe en el mundo del balompié.

Aleksandar Kolarov (Александар Коларов) nació en la capital serbia de Belgrado, el 10 de noviembre de 1985. Vivió refugiado los duros años del conflicto balcánico durante su infancia hasta que escampó la lluvia de explosivos y se fue un poco la inestabilidad.

Kolarov pudo empezar a jugar al fútbol desde bien joven y ya con trece años ingresaría en el sistema juvenil del Estrella Roja, histórico club donde los haya. Pese a que nunca llegó a jugar para el primer equipo, este completísimo futbolista recibió la mejor preparación antes de llegar a profesional.
Se convirtió en un magnífico defensor con una percha espectacular, un jugador con una masa muscular asombrosa que normalmente juega como lateral o interior zurdo, aunque como central se desenvuelve a la perfección. Es todo técnica, fuerza y bravura "serbian style", un defensa con gol y casi infranqueable atrás.

Salió del Estrella Roja para hacerse profesional como jugador del Čukarički, con el que debutó en la liga serbia en 2004 a sus diecinueve años. En este equipo permaneció dos temporadas participando en un total de 44 apariciones e hizo sus dos primeros goles como profesional.

Durante el curso 2005\06 inició la temporada en la Segunda División serbia, pero en el mercado invernal saltaría la polémica al comprometerse el jugador con el OFK de Belgrado, por lo que la directiva del Čukarički aceptaría la transferencia de Aleksandar, que se unió al equipo capitalino en febrero de 2006.
Pero en Belgrado solamente duraría año y medio, ya que su calidad sería admirada por varios clubes de oras ligas más potentes. En el verano de 2007 abandonaría el club para irse a Italia, dejando cinco goles en 38 partidos.

Aleksandar Kolarov fichó por la Lazio al abonarse una cantidad cercana al millón de euros. Debutó en la Serie A jugando para este importante club que en el ejercicio anterior quedó tercero en la clasificación. El serbio supo estar a la altura.

Hizo goles espectaculares y se aseguró un sitio en el once jugando como lateral izquierdo. Su presencia en la escuadra celeste fue muy importante durante los tres años que defendió sus colores. Se marcharía en 2010 , tras haber participado en 82 partidos de liga y, eso sí, habiendo conquistado los títulos de Copa y Supercopa italiana.
Pero sus mejor momento lo vivió en las filas del Manchester City, con el que debutó en la Premier League, alcanzando dos títulos ligueros, una FA Cup, otra FA Community Shield y la Copa de la Liga. Jugó 165 partidos y marcó once goles.

Abandonó Inglaterra tras siete años en los que enriqueció considerablemente su currículo personal. Hoy en día le vemos con pelo canoso y nos puede parecer que esté cerca de la retirada, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente se halla en la Roma afrontando otro atractivo reto en la llamada Liga Calcio.

Tras una impecable actuación en el Europeo Juvenil de 2007, Kolarov empezó a jugar para la Serbia absoluta.

- Kolarov formó parte del exitoso equipo Sub-21 que llegó a la final del campeonato europeo juvenil de 2007, celebrado en los Países Bajos. Ya en este torneo empezó a lucir sus potentes disparos y fue incluido en el equipo ideal del torneo.

Poco después se produciría su debut con el equipo absoluto de Serbia, el 28 de mayo de 2008. Llegó a tiempo para participar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y poco a poco se fue asentando en la titularidad del equipo nacional. Con 73 partidos disputados y diez goles en su cuenta personal, Aleksandar tiene puesta su mente en el próximo reto importante: el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario