miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Akihiro Ienaga.



- Otro japonés que ha probado suerte en España, y también jugando para el Real Mallorca, al que perteneció cuatro años. Ha competido en Primera División y en Segunda, así como también ha militado en el Ulsan Hyundai, de la liga surcoreana.

Su experiencia con la selección japonesa es más de formación que de otra cosa. Jugó para las secciones Sub-20 y Sub-23, pero entre 2007 y 2011 contaría para el equipo absoluto, llegando a actuar en tres partidos sin mucho más que poder demostrar.
Akihiro Ienaga ( 昭博 昭博 ) es un centrocampista que nació el 13 de junio de 1986 en Nagaokakyō, Kyoto, (Japón). En su ciudad natal empezó a darse a conocer jugando para el Nagaokakyō SS, donde inició una larga preparación a comienzos de los noventa.

También conocido como "Aki", después de quince años de formación pasaría a formar parte de la cantera del Gamba Osaka, donde pasó cuatro años jugando para el equipo filial, antes de dar el salto profesional en la liga nipona.
Ienaga juega como interior y volante ofensivo. Es zurdo, pero suele estar más cómodo por la derecha cuando actúa como jugador de banda. Se mueve rápido y tiene buen toque de balón, y en los últimos años se ha mostrado muy certero de cara al gol.

Con el Gamba Osaka destacó en el fútbol japonés durante sus seis primeros años como profesional. Conquistó sus primeros títulos colectivos al hacerse con la Liga en 2005, la Copa en 2007 e inmediatamente después la Supercopa.

Durante sus últimos años perteneciendo al club de Suita estuvo jugando en otros clubes modestos del país, como el Oita Trinita y el Cerezo Osaka, en los que dejó muy buenas actuaciones para mantener su papel internacional.
Abandonó su club de origen habiendo dejado cinco goles en 87 partidos, y pronto saldrían diversos equipos interesados en sus servicios, siendo la oferta más atractiva la que le puso encima el Mallorca, equipo de la máxima categoría española por entonces.

Tras un intento fallido de fichar por el Plymouth Argyle inglés, Akihiro puso rumbo a España al obtener el pertinente permiso que le llevaría a fichar por el Real Mallorca en el mes de diciembre de 2010.

Ienaga debutó para el club balear el 5 de febrero de 2011, en un partido de la Liga Española ante el Osasuna que terminó con empate a uno. Tuvo varias oportunidades bajo las órdenes de Michael Laudrup, hasta que en abril fue alineado como titular en un partido frente al Sevilla, en el que hizo un tanto que valió para empatar a dos.
Intervino en catorce partidos de aquel curso 2010\11 y al año siguiente siguió en España, aunque apenas tuvo opciones con Nadal y Caparrós en el banquillo, así que la entidad mallorquina decidió buscarle equipo en el que jugar cedido.

Primero se fue a Corea del Sur para jugar con el Ulsan Hyundai y después regresó al Gamba para hacer una buena campaña 2012\13. Con el Mallorca volvería a jugar, pero en Segunda División, en la que solamente participó en siete partidos. Acabada la temporada, Ienaga se desvincularía del equipo balear.

En 2014 volvió a Japón otra vez, pero esta vez para jugar en el Omiya Ardija, donde estuvo dos años haciendo 28 goles en apenas un centenar de partidos. Actualmente se halla en el Kawasaki Frontale, de la primera japonesa.

Ienaga solamente ha intervenido en tres partidos con el equipo absoluto de Japón. 

- No es muy extensa su carrera internacional, o al menos con el equipo nacional absoluto de Japón. Con las categorías menores sumó un total de catorce partidos e hizo un gol jugando para el equipo Sub-23.

El 24 de marzo de 2007 contaría con la oportunidad de debutar para el equipo de mayores, en un amistoso frente a Perú que los japoneses ganaron por 2-0. Ienaga tuvo algunos minutos en aquella victoria. Hasta 2011 siguió entrando en alguna que otra convocatoria, pero su experiencia internacional con el equipo absoluto se resume en tres partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario