miércoles, 2 de mayo de 2018

De cerca: Agim Ibraimi.



- En la segunda línea de ataque siempre tiene que haber un jugador que marque las diferencias, y ese es el caso de Agim Ibraimi (Агим Ибраими), uno de los mejores mediapuntas del fútbol balcánico que ya lleva más de diez años representando a Macedonia sobre el verde.
A lo largo de su carrera ya ha jugado en equipos eslovenos, kazajos, austriacos, macedonios, turcos e italianos. En la Serie A italiana ha tenido un breve paso por el Cagliari, llegando a disputar 25 partidos en los que supo estar a la altura de otros cracks de tan prestigiosa categoría.

De descendencia albanesa, Ibraimi nació en la ciudad macedonia de Tetovo, el 29 de agosto de 1988. Mientras crecía en su ciudad natal, el punta ingresó en el equipo juvenil del Shkendija, donde desarrolló una formación completa que le llevaría a ser profesional por la vía rápida.

Como ya he señalado, Agim es un jugador de línea atacante que puede actuar por los extremos (principalmente el derecho), así como por el centro del campo jugando como volante, posición en la que ha demostrado tener una magnífica visión de juego. Es un futbolista que surte buenos balones en ataque, mueve bien la pelota y posee un disparo seco y preciso.
Con todos los alicientes para llegar lejos, Agim Ibraimi consiguió ganarse un sitio en la primera plantilla del Shkendija cuando solamente tenía diecisiete años. En su primera y única campaña participó en casi cincuenta partidos y marcó tres goles, algo que sedujo a muchos clubes europeos.

En 2006 se marchó a Austria y fue preparado para debutar en la Bundesliga, en la que tuvo diecisiete apariciones a lo largo de sus dos temporadas en el Red Bull de Salzburgo. En 2008 volvió a territorio balcánico para jugar en el país vecino de Eslovenia, donde pasaría otros dos años jugando para el Olimpija de Ljubljana demostrando un gran atino de cara al gol marcando diecinueve goles.

Sus buenas actuaciones fueron vistas desde Turquía, por lo que finalmente se incorporaría al Eskisehirspor. Sin embargo no tuvo mucha suerte en la liga turca, llegando a jugar solamente dos partidos.
De Turquía volvería a Eslovenia en 2011. Con el Nafta Lendava recuperó algo de su mejor versión y al año siguiente fue fichado por el N.K. Maribor, equipo puntero de Eslovenia en el que permaneció cinco temporadas al mejor nivel. Además de marcar cuarenta goles, Ibraimi participó en un total de 164 encuentros de la Prva SNL. Su larga etapa en Eslovenia le valió para mantener bien alta su reputación deportiva, convirtiéndose a la par en uno de los mejores futbolistas del equipo nacional macedonio.

Durante el curso 2013\14 jugó cedido en el Cagliari italiano para debutar en la Serie A. Después de desvincularse del Maribor en 2015, Ibraimi se fue a Kazajistán para fichar por el Astana, su actual equipo.

Después de jugar en las secciones menores de Macedonia, Ibraimi se estrenó con los mayores en 2009.

- Agim desarrolló sus inicios internacionales con las categorías inferiores de Macedonia entre 2006 y 2010. Con la categoría Sub-21 logró darse a conocer, sobre todo durante un encuentro ante Inglaterra en el que el punta macedonio marcó un gol y dio otro en el partido de vuelta.

Como ya era un hecho que Ibraimi acabaría siendo un jugador importante en su país, éste debutó con el equipo absoluto en un encuentro ante España que tuvo lugar el 12 de agosto de 2009. Agim tuvo sus primeros minutos al sustituir a Goran Pandev a falta de diez minutos para el final. Actualmente es uno de los futbolistas más importantes de Macedonia habiendo superado los cuarenta partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario