sábado, 5 de mayo de 2018

De cerca: Adis Nurkovic.



- Adis Nurkovic fue el primer jugador de la selección kosovar que no es de origen albano-kosovar. En el pasado actuó como guardameta de la selección bosnia, aunque acabó siendo aceptado por la Fifa para jugar con Kosovo al haber nacido antes de la desintegración de Yugoslavia.
Nació en Velika Kladuša, una ciudad bosnia fronteriza con Croacia (el 28 de abril de 1986). Su experiencia deportiva se ha basado en el fútbol balcánico, mayoritariamente en equipos bosnios y croatas.

Se inició en el Krajišnik, un club de su ciudad natal. De ahí pasaría al Jedinstvo Bihać, con el que finalizaría su etapa formativa en los comienzos del nuevo milenio. Entonces pasó de jugar con el equipo de menores a formar con la primera plantilla, y su debut profesional se produjo en la campaña 2003\04. Entre 2003 y 2005 disputó solamente un partido de liga, por lo que sería el momento ideal para cambiar de aires.

Portero de gran envergadura, con 1´96 cm de estatura y una seguridad tremenda bajo palos, Nurkovic (Nurković), llegó a Croacia en 2005. Fichó por el Slavonija Požega, con el que jugó 23 partidos de la campaña 2005\06.

Su siguiente destino sería el F.K. Krajina Cazin, un modesto club de la liga bosnia. Sería un momento de mucha incertidumbre para el meta balcánico, que en tres años vestiría tres camisetas diferentes, la del equipo ya citado, y la del Cibalia Vinkovci croata y el Travnik bosnio. Con éste último logró establecerse. Se ganó la titularidad disputando un total de 76 partidos a lo largo de tres temporadas. Sus valientes y brillantes intervenciones le llevaron a ser internacional con la Selección de Bosnia.

Durante los siguientes años siguió cruzando la frontera entre Croacia y Bosnia para jugar en tres clubes diferentes. En el curso 2010\11 jugó para el Slaven Belupo, con el que tuvo muy poco protagonismo en la Prva HNL croata.
Nurkovic volvió a su país natal para jugar cuatro temporadas en el Čelik Zenica. En sus 37 participaciones dejó clara constancia de su valía en la portería, pero fue perdiendo protagonismo y por ello retornó al Travnik, equipo al que debe sus mayores éxitos como futbolista.

Nurkovic ha formado parte de las selecciones de Bosnia y Kosovo.

- Como ya he aclarado, Adis Nurkovic ha jugado para dos selecciones. A partir de 2008 formó parte de la categoría Sub-21 de Bosnia, para acabar debutando con la absoluta al año siguiente. El guardián bosnio solamente jugó un partido amistoso frente a Irán, en el que su equipo venció por 3-1.

El seleccionador kosovar Albert Bunjaki le invitó a formar parte de su equipo al contemplar sus buenas actuaciones con el N.K. Travnik. Nurkovic no dudó en aceptar la propuesta del técnico, ya que su esposa es de origen kosovar, así que el meta -con nacionalidad de Kosovo- se incorporó al combinado de Bunjaki a partir de 2016. Así afrontó sus primeros compromisos ante Ucrania y Croacia, aunque de momento solamente ha contribuido con Kosovo desde el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario