miércoles, 25 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Young-Hak An?



- Su nombre os podrá sonar porque Young-Hak An (안영학 o 安 英 學 en hanja) jugó los tres partidos de la fase de grupos durante el Mundial de Sudáfrica 2010, el cual fue conquistado por La Roja de Vicente del Bosque y en el que Corea del Norte tuvo su segunda participación histórica tras casi medio siglo.
Tuvo una amplia experiencia internacional a lo largo de su extensa carrera, jugando 37 partidos para la selección norcoreana en los que marcó tres tantos. Sus inicios con el equipo nacional llegaron durante su periodo militar.

Nació en Japón, en la ciudad de Kurashiki, Okayama el 25 de octubre de 1978. Se nacionalizó norcoreano, pues esas son las raíces de sus familiares. Eso sí, la mayor parte de su carrera la completó en la liga nipona.

Pese a que pueda resultarnos extraño, An nunca jugó en la liga norcoreana. Ha jugado para equipos japoneses y surcoreanos, entre los que figuran el Suwon Bluewings, Busan I'Park, Nagoya Grampus y Yokohama F.C., entre otros.
Su posición era la de mediocentro ofensivo, pero también podía jugar como defensa central. En todas las tareas de retaguardia cumplía con creces, y ayudaba mucho en la contención porque tenía clase para sacar el balón jugado, organizar y meter buenas asistencias. Era goleador y bastante trabajador, además de tener muy buen fondo físico.

Empezó a destacar durante su periodo estudiantil, llegando a coger muy buena fama a finales de los noventa, cuando jugaba para la Universidad Rissho. Allá, en Japón, el joven mediocampista se ganaría una buena fama que le ayudaría a ser profesional en poco tiempo.

Subió al primer equipo del Albirex Niigata en 2002, jugando sus primeros partidos en la segunda japonesa para hacerse con un hueco en el once titular en muy poco tiempo. Su buen hacer con el conjunto de Denka Big Swan le permitiría debutar ese mismo año con la selección absoluta de Corea del Norte.
Alcanzó el ascenso a la máxima categoría japonesa en 2003, siendo precisamente él un jugador fundamental dentro del equipo. Después de dos campañas abandonaría el Albirex dejando siete goles en sus 94 apariciones.

Con el Nagoya Grampus debutaría en la primera japonesa, equipo en el que solamente estuvo media temporada al contar con mejores ofertas para continuar su carrera en Corea del Sur, país al que se desplazó para jugar en el Busan I'Park.

An tuvo muy buenas intervenciones en su primer año compitiendo en el país vecino, donde siguió al año siguiente defendiendo los intereses del Suwon Bluewings. Con este equipo estuvo otra temporada en la que marcó dos tantos e hizo dieciocho apariciones.
En 2010 volvería a Japón para fichar por el Omiya Ardija, donde estuvo medio curso, justo ese año en el que acudió a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Tras diecisiete partidos en la liga japonesa, Young-Hak se marcharía al Kashiwa Reysol.

Desde su regreso a la liga japonesa, An no volvería a abandonar el país. Después de su breve paso por el Kashiwa Reysol, y tras un año sin poder demostrar mucho, el mediocampista ficharía por el Yokohama F.C., con el que afrontaría sus últimos pasos como futbolista ya muy veterano y cumpliendo con bastantes participaciones.

Imagen del Mundial de Sudáfrica en el que An trata de evitar un avance del brasileño Kaká.

- Young-Hak An fue uno de los elegidos por el seleccionador Jong-Hun Kim, quien le dio bastante protagonismo durante el Mundial de Sudáfrica 2010. El centrocampista fue uno de los fijos de la selección Chollima y participó en todos los partidos de la Copa del Mundo, ante Brasil, Costa de Marfil y Portugal.

Desde su estreno con el equipo nacional en 2002, An intervino en un total de 37 partidos y marcó tres goles. Se retiro como internacional al mismo tiempo que colgaría las botas a nivel de clubes. Ha sido uno de los mejores jugadores norcoreanos de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario